País Viernes, 11 de noviembre de 2016

La Iglesia le agradece al Papa por la santificación de Brochero

Referentes de la Curia argentina le enviaron una carta al Pontífice acerca de diversos tópicos.

Los obispos que participan de la112ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina enviaron una carta al papa Francisco, en la que reiteraron su "estima, apoyo y acompañamiento a todas sus decisiones como sucesor de Pedro".

Además de saludar y expresarle su cercanía y afecto, en la misiva detallaron algunos de los temas abordados en el plenario, como las vocaciones sacerdotales, y destacaron que dieron gracias a Dios por el regalo de la canonización del Cura Brochero y la beatificación de Mama Antula.

La carta difundida ayer por la agencia Aica tiene fecha del 8 de noviembre y lleva la firma del arzobispo de Santa Fe y presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo, y del obispo de Chascomús y secretario general del Episcopado, monseñor Carlos Humberto Malfa.

"En estos días estamos reflexionando a partir de los desafíos que nos presentan la exhortación Amoris laetitia, la encíclica Laudato si' y la realidad de los jóvenes y las vocaciones", expresaron los prelados argentinos en su nota al pontífice.

Y señalaron: "También damos gracias a Dios por el regalo de la canonización del Cura Brochero, la beatificación de Mama Antula, la celebración del Congreso Eucarístico Nacional y el Bicentenario de la Patria. En todos estos acontecimientos hemos sentido su presencia espiritual y acompañamiento cercano que nos han animado en nuestro camino pastoral", manifestaron.

Por último, los obispos argentinos reiteraron su "filial estima" y su "apoyo y acompañamiento a todas sus decisiones como sucesor de Pedro" y se unieron "en la oración a la Santísima Virgen del Luján, encomendándole su vida y ministerio".

Problemas del ambiente están en una larga lista

Durante las sesiones de la Asamblea la Comisión Episcopal de Pastoral Social presentó diversas problemáticas ambientales a la luz de la encíclica Laudato Si, informó la CEA.

Los obispos pudieron escuchar de parte de especialistas la realidad en la Argentina sobre cuestiones como cambio climático, contaminación, minería y fracking.

Fray Eduardo Agosta Scarel, sacerdote carmelita, investigador del Conicet y de la UCA, explicó las características del calentamiento global, la situación actual y las zonas más afectadas en el país y el mundo.

A continuación la especialista Lorena Echagüe presentó la realidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo: con el título "200 años de cultura del descarte" se refirió a la situación que se vive en esta zona afectada por una crisis ambiental, ausencia del Estado y gran vulnerabilidad social.

En este sentido analizó que la contaminación terrestre se da por los basurales a cielo abierto, la contaminación hídrica de los vertidos cloacales e industriales y la atmosférica por las emisiones gaseosas de las empresas en la cuenca baja.

Luego, Jorge Mancini, diputado provincial y representante de los trabajadores del Ceamse, presentó una serie de reflexiones sobre la basura.

Monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja, expuso sobre Iglesia y minería y el obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, explicó en qué consiste el fracking, técnica de extracción de hidrocarburos.

Más noticias