País Martes, 27 de noviembre de 2018

La Corte Suprema definirá si los jueces deben pagar ganancias

La justicia fallará sobre un caso particular de magistrados nombrados en enero 2017 que no quieren pagar el impuesto, como lo establece la ley.

La Corte Suprema de Justicia decidirá este martes si los jueces nombrados a partir del 1 de enero de 2017 deben pagar el impuesto a las Ganancias, tal como lo dispone una ley del Congreso.

Esta será la primera resolución de interés popular para lo que resta del año, dado que el 4 de diciembre resolverá si es posible aplicar el 2x1 en las causas de delitos de lesa humanidad y el 18 de diciembre fallará sobre el reajuste por jubilados.

Calificadas fuentes judiciales indicaron que el máximo tribunal que conduce Carlos Rosenkrantz se aprestaba a revocar un amparo que favorece a los magistrados designados desde el año pasado y provenientes de la carrera judicial.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) había iniciado una acción de amparo el año pasado para impedir que los nuevos jueces se vean afectados por el tributo que pagan 2 millones de personas en la Argentina.

Ese amparo tuvo el respaldo en primera y segunda instancia en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal y llegó al máximo tribunal de justicia que finalmente hoy resolverá la cuestión.

El amparo fue presentado contra la aplicación de la denominada "Ley Massot": en diciembre de 2016, el Congreso sancionó una norma por cual pasaron a pagar Ganancias los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y provinciales, cuyo nombramiento hubiera ocurrido a partir de enero de 2017.

Al menos cuatro de los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia están a favor de que los miembros del Poder Judicial sin excepción paguen el impuesto a las Ganancias, como lo prevé un proyecto de ley que la UCR presentó en Diputados con el respaldo del PRO.

Carlos Rosenkrantz, su antecesor Ricardo Lorenzetti; Horacio Rosatti y el cordobés Juan Carlos Maqueda, ya se expresaron públicamente a favor del pago de Ganancias, mientras que la única que está en contra es Elena Highton de Nolasco.

Más noticias