El Gobernador promulgó la Ley
Inicio País
Habrá dos urnas en octubre: una para elegir cargos ejecutivos y legislativos y otra para la
consulta popular para enmendar la Carta Magna. De aprobarse, en el futuro será más fácil introducir
cambios mediante referendum.
Jaque promulgó la Ley y los mendocinos votarán "Sí" o "No" a la reforma de la Constitución
8252 que declara que se llame a consulta popular la modificación o no del artículo 221 de laConstitución de Mendoza. Lo que se busca es reemplazar el término electores por el de votantes,
para que se tengan en cuenta la totalidad de personas que emitan el voto y no todos los queconforman el padrón. Según el artículo 1 de la Ley, el artículo 221 de la Constitución de la Provincia quedaráredactado de la siguiente forma: "Art. 221: Declarada por la H. Legislatura la necesidad de lareforma total o parcial de la Constitución, se convocará al pueblo para que vote en todas lassecciones electorales en pro o en contra de la convocatoria de una Convención Constituyente. "En el caso en que el referéndum constitucional coincida con una elección de cargos públicos electivos deberá garantizarse que el votante sufrague en forma separada, sea cual fuere el sistemade voto vigente al tiempo de practicarse el acto electoral. Si la mitad más uno de los votosválidamente emitidos se pronunciaren afirmativamente, el Poder Ejecutivo convocará a una ConvenciónConstituyente que se compondrá de tantos miembros cuantos sean los que componen la Legislatura. LosConvencionales Constituyentes serán elegidos en la misma forma que los Diputados". Por lo tanto, en las próximas elecciones del Ejecutivo (previstas para octubre de 2011) losmendocinos deberán pronunciarse además (en una urna separada) a favor o en contra de estahabilitación para modificar la Carta Magna provincial "En caso de ser ratificada por el pueblo de la Provincia, el Poder Ejecutivo promulgará la reforma y la incorporará al texto constitucional", dice la ley.



