Inicio País
En un extraño acto de lanzamiento, el ex gobernador advirtió que existe la posibilidad de que pueda bajarse de la postulación. Además, le ofreció al cobista Alfredo Cornejo toda la lista de diputados nacionales si declina competir por el Sillón de San Mar

Iglesias lanzó su precandidatura pero anunció que cederá el lugar a Fayad si mide mejor

Roberto Iglesias lanzó en la noche de este viernes su pre candidatura a la Gobernación con todaslas fichas puestas en el aporte que puedan hacer a su postulación los votantes independientes. A

pesar de encabezar un multitudinario acto convocado por su postulación, explicitó que podría

desistir si llega a un acuerdo con el intendente capitalino Víctor Fayad, con quien dirimirá por

consenso el nombre del pre candidato.

En el discurso de Iglesias quedó claro que Fayad no jugará un proyecto personal en la

interna, sino que será parte del sector que por ahora tiene a Iglesias lanzado. Sabedor de que su

rival interno, Alfredo Cornejo, ha logrado consolidar una importante masa de apoyo dentro del

aparato partidario, Iglesias les pidió a sus seguidores reunidos en el Club Petroleros de Godoy

Cruz que "salgan a buscar ciudadanos independientes el 17 de abril (fecha en la que se desarrollará

la interna partidaria)".

Cornejo le hizo una oferta a Iglesias hace unos días: que el perdedor de la interna

encabezara la lista de diputados nacionales. El ex gobernador la rechazó pero redobló la apuesta,

ofreciéndole al intendente de Godoy Cruz toda la lista de diputados nacionales a cambio de ser el

candidato a gobernador del partido sin elecciones internas.

Entre los dirigentes que acompañaron al ex gobernador se contaron Juan Carlos Jaliff, quien

será su vice sino no declina la candidatura a favor de Fayad, Daniel Vílchez, candidato a

intendente de Godoy Cruz, y Eduardo Giner, intendente de Tunuyán. Además, acompañaron a Iglesias en

el escenario los dirigentes Leopoldo Orquín, Mariano Ficarra, Abel José, Lucio Duarte, Florinda

Seoane, Mariana Juri, Raúl Vicchi, Liliana Vietti, Leonardo Isa.

"Víctor Fayad está acá, no les quepa la menor duda", arengó Iglesias más allá de que el

intendente no estaba presente en persona. "Lo que tiene Fayad son legítimas aspiraciones, tiene una

gran experiencia y una muy buena imagen entre los mendocinos. Yo quiero ser gobernador de la

provincia y él quiere ser gobernador de la provincia, por eso no presentamos la fórmula hoy. Me

preguntarán ustedes por qué: porque aquel que sea candidato a gobernador elegirá su vice".

Es decir, aunque fue su acto de lanzamiento, Iglesias confirmó la posibilidad de dar un paso

al costado si en el análisis del escenario político que haga con Fayad llega a la conclusión de que

el intendente tiene más posibilidades que él. A las 22.30, el precandidato cerró el acto que tuvo

otros tres oradores: Vílchez, Giner y Jaliff.

Todos hicieron un mea culpa por la división que soportó el radicalismo cuando Julio Cobos se

alió con Néstor Kirchner para la elecciones de 2007. Además, cada uno a su turno los oradores

golpearon a los dirigentes de la Línea Federal que se bajaron del barco a la espera de un mejor

arreglo con el candidato Cornejo.

Giner y Vílchez pertenecen a ese grupo y se quedaron en la estructura del ex gobernador,

mientras que otro grupo representado por Armando Camerucci está más cerca del rival de Iglesias. A

este último sector, lo acusaron de canjear el apoyo por "carguitos"

En su discurso, Iglesias remarcó: "Es importante hacer esta reunión hoy porque estamos a 15

días del cierre de listas. Hay demasiado murmullo, demasiada operación de prensa. A veces me da

miedo juntarme con dirigentes del partido a tratar de consensuar porque después se filtran dimes y

diretes a la prensa".

Luego esbozó una autocrítica: "Veníamos de una división importante de la cual aprendimos,

algunos no. Si un radical estuviera gobernando esta provincia hoy nos iría mejor de los que nos

está yendo. Nuestros errores nos llevaron a perder las elecciones. Todos cometimos errores".

En varios tramos de su intervención, Iglesias arengó a su tropa a salir a buscar "A los que

están asqueados de la política. Que vengan, que se sumen, la democracia es la posibilidad de

participar, es mejorar la calidad de vida de nosotros y nuestros vecinos. Esto se hace con

participación, por eso les pido que salgamos a caminar las calles, a visitar a los vecinos para

llevarles nuestra propuesta".

Aunque en todo su discurso apeló a la unidad partidaria, no dejó pasar la oportunidad de

cobrar una factura a algunos correligionarios, a los que no nombró. "Hace un año la UCR ya tenía el

acompañamiento de la sociedad para volver a gobernar, pero el comportamiento de algunos hizo que

nos viéramos como una bolsa de gatos y arriesgáramos el crédito que la sociedad ya nos había dado".