Roberto Iglesias lanzó en la noche de este viernes su pre candidatura a la Gobernación con todaslas fichas puestas en el aporte que puedan hacer a su postulación los votantes independientes. A
Inicio País
En un extraño acto de lanzamiento, el ex gobernador advirtió que existe la posibilidad de que pueda
bajarse de la postulación. Además, le ofreció al cobista Alfredo Cornejo toda la lista de diputados
nacionales si declina competir por el Sillón de San Mar
Iglesias lanzó su precandidatura pero anunció que cederá el lugar a Fayad si mide mejor
pesar de encabezar un multitudinario acto convocado por su postulación, explicitó que podríadesistir si llega a un acuerdo con el intendente capitalino Víctor Fayad, con quien dirimirá por
consenso el nombre del pre candidato. En el discurso de Iglesias quedó claro que Fayad no jugará un proyecto personal en lainterna, sino que será parte del sector que por ahora tiene a Iglesias lanzado. Sabedor de que surival interno, Alfredo Cornejo, ha logrado consolidar una importante masa de apoyo dentro delaparato partidario, Iglesias les pidió a sus seguidores reunidos en el Club Petroleros de GodoyCruz que "salgan a buscar ciudadanos independientes el 17 de abril (fecha en la que se desarrollarála interna partidaria)". Cornejo le hizo una oferta a Iglesias hace unos días: que el perdedor de la internaencabezara la lista de diputados nacionales. El ex gobernador la rechazó pero redobló la apuesta,ofreciéndole al intendente de Godoy Cruz toda la lista de diputados nacionales a cambio de ser elcandidato a gobernador del partido sin elecciones internas. Entre los dirigentes que acompañaron al ex gobernador se contaron Juan Carlos Jaliff, quienserá su vice sino no declina la candidatura a favor de Fayad, Daniel Vílchez, candidato aintendente de Godoy Cruz, y Eduardo Giner, intendente de Tunuyán. Además, acompañaron a Iglesias enel escenario los dirigentes Leopoldo Orquín, Mariano Ficarra, Abel José, Lucio Duarte, FlorindaSeoane, Mariana Juri, Raúl Vicchi, Liliana Vietti, Leonardo Isa. "Víctor Fayad está acá, no les quepa la menor duda", arengó Iglesias más allá de que elintendente no estaba presente en persona. "Lo que tiene Fayad son legítimas aspiraciones, tiene unagran experiencia y una muy buena imagen entre los mendocinos. Yo quiero ser gobernador de laprovincia y él quiere ser gobernador de la provincia, por eso no presentamos la fórmula hoy. Mepreguntarán ustedes por qué: porque aquel que sea candidato a gobernador elegirá su vice". Es decir, aunque fue su acto de lanzamiento, Iglesias confirmó la posibilidad de dar un pasoal costado si en el análisis del escenario político que haga con Fayad llega a la conclusión de queel intendente tiene más posibilidades que él. A las 22.30, el precandidato cerró el acto que tuvootros tres oradores: Vílchez, Giner y Jaliff. Todos hicieron un mea culpa por la división que soportó el radicalismo cuando Julio Cobos sealió con Néstor Kirchner para la elecciones de 2007. Además, cada uno a su turno los oradoresgolpearon a los dirigentes de la Línea Federal que se bajaron del barco a la espera de un mejorarreglo con el candidato Cornejo. Giner y Vílchez pertenecen a ese grupo y se quedaron en la estructura del ex gobernador,mientras que otro grupo representado por Armando Camerucci está más cerca del rival de Iglesias. Aeste último sector, lo acusaron de canjear el apoyo por "carguitos" En su discurso, Iglesias remarcó: "Es importante hacer esta reunión hoy porque estamos a 15días del cierre de listas. Hay demasiado murmullo, demasiada operación de prensa. A veces me damiedo juntarme con dirigentes del partido a tratar de consensuar porque después se filtran dimes ydiretes a la prensa". Luego esbozó una autocrítica: "Veníamos de una división importante de la cual aprendimos,algunos no. Si un radical estuviera gobernando esta provincia hoy nos iría mejor de los que nosestá yendo. Nuestros errores nos llevaron a perder las elecciones. Todos cometimos errores". En varios tramos de su intervención, Iglesias arengó a su tropa a salir a buscar "A los queestán asqueados de la política. Que vengan, que se sumen, la democracia es la posibilidad departicipar, es mejorar la calidad de vida de nosotros y nuestros vecinos. Esto se hace conparticipación, por eso les pido que salgamos a caminar las calles, a visitar a los vecinos parallevarles nuestra propuesta". Aunque en todo su discurso apeló a la unidad partidaria, no dejó pasar la oportunidad decobrar una factura a algunos correligionarios, a los que no nombró. "Hace un año la UCR ya tenía elacompañamiento de la sociedad para volver a gobernar, pero el comportamiento de algunos hizo quenos viéramos como una bolsa de gatos y arriesgáramos el crédito que la sociedad ya nos había dado".

