El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Ganó con 129 votos contra 125. De los diez mendocinos, solo cuatro votaron a favor del proyecto. La Cámara Alta deberá tratarlo

Histórico: ganó la aprobación al aborto legal y pasa al Senado

Por UNO

Tras casi 22 horas de debate, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que establece la despenalización del aborto.

Por 129 votos a 125, la Cámara Baja le dio media sanción al proyecto. Durante todo el debate los números fueron cambiando, a veces para un lado y en otros momentos para el otro.

Sin embargo, tras la votacion hubo polémica por que algunos de los diputados que se oponían aseguraron que hubo un error en su parecer, por lo que la votación que al principio era de 131 a 123 quedó en 129 a 125.

Tras la aprobación de cada artículo en particular, el proyecto será girado al Senado, donde deberá seguir el mismo trámite, con la discusión en comisión de la iniciativa antes de llegar al recinto para eventualmente, y de contar con los votos necesarios, convertirse en ley.

Mientras tanto, fuera del Congreso, miles de argentinos apoyaron ambas posiciones. En Mendoza, en la Plaza Independencia hubo una vigilia desde las 16 del miércoles hasta la mañana del jueves de personas a favor del proyecto.

El voto mendocino

De los diez diputados nacionales, solamente cuatro votaron a favor del proyecto, ellos fueron Rubén Miranda y Guillermo Carmona (PJ), Claudia Najul y Luis Borsani (UCR - Cambiemos),

En contra votaron Luis Petri y Federico Zamarbide (UCR - Cambiemos), Stella Huczak y Sebastián Bragagnolo (Pro - Cambiemos), José Ramón (Protectora) y Omar Félix (PJ).