Inicio País
El monto de esta naturaleza que sea pactado en las negociaciones colectivas de trabajo durante este año sólo podrán mantener ese carácter por seis meses y en ningún caso podrán superar el cincuenta por ciento del aumento.

El Senado aprobó un proyecto que elimina el pago de sumas no remunerativas a empleados privados

El Senado dio hoy media sanción a un proyecto de ley que elimina el pago de sumas no remunerativasen los salarios de los trabajadores del sector privado, pero excluye a los empleados públicos.

Se trata de un proyecto presentado por el senador radical Eugenio "Nito" Artaza y consensuado

con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con el diputado oficialista y abogado de la CGT,

Héctor Recalde.

La iniciativa, aprobada en general por los 54 senadores presentes en el recinto, establece

que las sumas no remunerativas que sean pactadas en las negociaciones colectivas de trabajo durante

este año sólo podrán mantener ese carácter por seis meses y en ningún caso podrán superar el

cincuenta por ciento del aumento.

En tanto, aquellas sumas que los trabajadores ya estén percibiendo como no remunerativas

"adquirirán carácter remuneratorio de manera escalonada a razón de un veinte por ciento por cada

trimestre calendario, contados a partir de los noventa días de publicación de la ley", señala el

articulado.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2012, todos los aumentos que se acuerden en las

negociaciones colectivas de trabajo deberán pagarse en forma de sumas remunerativas.

El fundamento principal del senador Artaza para defender este proyecto es que, al no sumarse

al salario básico, las sumas no remunerativas no son tenidas en cuenta a la hora de descontar los

aportes que van a la ANSeS.

"Aquí tenemos una forma de recuperar para la ANSeS miles de millones de pesos que no se están

aportando", señaló Artaza durante la sesión de este miércoles, donde aseguró que sólo en el caso de

los empleados de comercio, existen 4.401 millones de pesos que no se aportan a la seguridad social

por estar incluidos en sumas no remunerativas. (NA)