Inicio País
Tras dos semanas de corte, el cauce volvió a transportar 34 metros cúbicos de agua por segundo. Para Irrigación la medida fue positiva, teniendo en cuenta la crisis hídrica y las reservas. Así, habrá recursos para la primavera.

El río Atuel recuperó su caudal y se logró acumular agua sin perjudicar los cultivos sureños

El río Atuel volvió el martes a la normalidad, erogando 34 metros cúbicos por segundo, luego de dossemanas del corte originado por la crisis hídrica que tanta polémica causó en sectores sureños.

De acuerdo con el balance del Departamento General de Irrigación, el resultado del corte fue

altamente positivo, ya que se pudo preservar agua para la próxima primavera y los cultivos no se

vieron perjudicados, ayudados también por las precipitaciones que causalmente hubo en este período.

Pese a que se había anunciado que el río volvería a llevar su caudal normal a partir de

mañana, ayer después de las 18 el Atuel comenzó a erogar 34 metros cúbicos. Esto porque, para que

mañana los 130 kilómetros de tierras productivas que componen el río tengan agua, la misma se tiene

que largar antes, según se explicó.

Ante el fin inesperado del corte, desde la Dirección de Turismo de San Rafael comunicaron

ayer a la mañana que "de acuerdo con lo informado a las 8.20 por la subdelegación de aguas del río

Atuel, se comenzará a erogar 35m3/s aguas abajo del dique Valle Grande. Rogamos tomar las

precauciones necesarias con turistas, pescadores o bienes materiales que se encuentren en el lecho

del río".

Por su parte, dicha subdelegación de Irrigación adelantó que los resultados han sido

positivos y que se cumplieron los objetivos trazados en esta polémica decisión. Y se han ahorrado

unos 10 días de riego.

"Una es el agua que tenemos y otra la que llega a la planta; es mucha la cantidad que se

pierde en el recorrido al no tener la mayor parte de los canales impermeabilizados, por eso es

distinta el agua que se eroga que la que llega a la planta; si se eroga un 100 por ciento es un 30

por ciento el que llega al pie de la planta", indico el subdelegado Fabio Di Berardino.

El funcionario habló en LV4 sobre la polémica originada por el corte y señaló que "no nos

quedó otra opción, estimábamos que con la cantidad de agua que estábamos erogando no íbamos a

completar el riego de febrero; se dijeron muchas cosas las cuales no son ciertas, hemos ahorrado

bastante en el embalse y ahora podemos afrontar unas semanas de riego normal, hacer otro corte y

luego pasar en abril ya con el riego fuerte".

También se recordó que el objetivo del corte fue preservar el agua en los embalses, teniendo

en cuenta que el río estaba próximo a la cuota mínima y "era un momento adecuado, ya que la mayor

parte de la producción estaba en cosecha o próxima a la misma".

Se indicó que en este momento se han recuperado 3 metros en el embalse del Valle Grande y

50cm en El Nihuil. En la misma sintonía, Miguel Téllez, de la inspección Rama 3 el Juncalito,

consideró que la medida fue positiva y que la preocupación grande de los productores es la próxima

primavera "cuando nos vamos a encontrar con bajo caudal para riego, por eso esta medida ha sido muy

positiva, además llovió y tenemos agua de reserva para la próxima primavera", culminó.