País Martes, 26 de enero de 2016

El recuerdo del Cura Brochero

El 26 de enero de 1914 fallecía en la por entonces "Villa del Tránsito" el Cura Brochero. Hoy, ese lugar, es conocido como "Villa Cura Brochero".

El 26 de enero de 1914 fallecía en la por entonces "Villa del Tránsito" el Cura Brochero. Hoy, ese lugar, es conocido precisamente como "Villa Cura Brochero".

Conocido como el "Cura gaucho", José Gabriel Brochero se instaló durante 40 años en el valle de Traslasierra, en la localidad de Villa del Tránsito, donde realizó una trascendente obra pastoral y social.

Había nacido el 16 de marzo de 1840 en Villa Rosa de Río Primero, provincia de Córdoba.

Declarado "venerable" por el papa Juan Pablo II en el 2004, en marzo de 2009 el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, abrió el proceso para analizar un presunto milagro atribuido a su intercesión.

El papa Francisco dio por confirmado que, en realidad, hizo dos milagros. Y, probablemente, su oficialización como santo se concrete en octubre.

La causa previa para su beatificación se vio dificultada por su costumbre de hacer uso de muchas malas palabras al utilizar el lenguaje llano de los paisanos y además por ser un empedernido fumador.

La beatificación, en su momento, estuvo a cargo de Benedicto XVI, y la ceremonia se concretó en setiembre de 2013.

Más noticias