País

El titular de la agencia, Ricardo Echegaray, insistió en que la clave está en la transparencia fiscal y señaló que esos consumos con plásticos deben "ser compatibles" con las declaraciones juradas que presentan los contribuyentes

El recargo de 15% también regirá para compras con tarjeta en dólares en el país

Por UNO

Las personas que compren en la Argentina paquetes turísticos para viajar al extranjero y que estén facturados en dólares deberán pagar el recargo del 15 por ciento a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, si se abona con tarjeta de crédito o débito, y no se descarta ampliar este adicional para operaciones en pesos.

Así lo señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien a la vez descartó en la mañana de este martes que el organismo vaya a poner un límite de consumo con tarjeta de crédito en el exterior, aunque aclaró que todo debe darse de acuerdo a lo declarado ante el fisco. Además, el funcionario agregó que "los artículos de uso y consumo personal que forman parte de lo que trae el pasajero no tributan" y agregó que sólo se enviarán intimaciones a las personas que lleguen al país "con mercadería importante de valores importantes". Ante eso, dijo: "Nuestro rol es lograr que los que no cumplen, cumplan".

Así, Echegaray aclaró que sólo se tendrán en cuenta "productos y mercaderías". "No son ni servicios, ni consumos realizados en el exterior ni contratos realizados para organizar una determinada actividad turística", detalló. Por otra parte, el titular de la AFIP desmintió "categóricamente" que se vaya a imponer un límite a los consumos con tarjeta, aunque reconoció que está en "estudio" la posibilidad de también cobrar el anticipo del 15% de Ganancias o Bienes Personales a los paquetes turísticos en dólares comprados y pagados en el país. "Si lo paga físicamente acá a una empresa en pesos argentinos es una operación que no está alcanzada por el momento", aclaró.

"Descartado categóricamente la idea de imponer un nivel de consumo con tarjeta de crédito en el exterior. Los que tienen declarado y transparencia fiscal pueden orientar sus consumos cuando y donde quieran", afirmó. No obstante, aclaró que esos consumos con plásticos en otros países deben "ser compatibles" con las declaraciones juradas que presentan los contribuyentes ante el organismo recaudador que preside.

"El problema está en el enanismo fiscal, en aquellos que exteriorizan ante el fisco que no es compatible el nivel de consumo sostenido con los ingresos que registra", dijo el funcionario en declaraciones periodísticas y precisó que los descuentos anticipados del impuesto a las Ganancias por esos consumos serán reclamados por la AFIP en mayo, cinco meses después del cierre del año fiscal.

"No hay ningún impuesto nuevo. Esto ya existía: lo que hay es un mecanismo de control. Cada país tiene sus propias normas en materia de franquicias para traer cosas de afuera. Los que siempre viajan eso lo saben", afirmó el recaudador federal.

FUENTE: A24.com