País Martes, 17 de julio de 2018

El presidente Macri se reúne con directivos de la mutual judía AMIA

A poco de cumplirse el aniversario número 24 del atentado a la AMIA, el presidente Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada a los directivos de la mutual judía.

El jefe de Estado se reunirá este martes por la tarde con el titular de la entidad, Agustín Zbar, aunque no participará del acto central en conmemoración del ataque, que se realizará al día siguiente.

Al igual que el año pasado, el mandatario nacional no asistirá al homenaje a las víctimas, aunque sí irán la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros.

Como todos los 18 de julio, el acto se realizará frente a la sede central de la AMIA, ubicada en Pasteur al 633, para recordar el atentado que en 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos: sobre un gran escenario hablarán los familiares de las víctimas y referentes de la comunidad judía.

La ceremonia comenzará con el sonido de una alarma a las 9:53, hora exacta en la que 24 años atrás un coche bomba explotó en la entrada de la mutual, en una de las tragedias más grandes de la historia argentina.

Previo a este acto central, el presidente Macri recibirá en la Casa Rosada a las autoridades de la entidad judía, entre ellos Zbar y el director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz.

Pese a que en un principio se había contemplado la posibilidad de que la reunión se realizara en la Quinta de Olivos el mismo 18 de julio, finalmente será este martes a las 16:30.

Paralelamente, el martes por la noche el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) realizará un encuentro en el hotel Sheraton de Retiro, que tendrá al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal como principales panelistas.

Bajo el lema "Sobrevivientes", el organismo realiza un homenaje a las personas que estuvieron en distintos atentados religiosos, como el ocurrido en Niza, Francia, en el 2016 o el que pasó en el 2017 en una calle de Nueva York, en el que murió un grupo de amigos argentinos que recorria la ciudad en bicicleta.

El miércoles, Almagro será uno de los oradores en el aniversario del atentado, junto a Zbar y a Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, una estudiante que tenía 20 años cuando murió a causa del ataque terrorista.

El encuentro será conducido por el periodista Luis Novaresio y contará con la presencia de representantes diplomáticos, familiares de víctimas y sobrevivientes, dirigentes comunitarios y funcionarios como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

En el marco de este acto, y al cumplirse 3 años y 6 meses de la muerte de Alberto Nisman, la madre del fiscal a cargo de la causa AMIA, Sara Garfunkel, encenderá una vela en memoria de su hijo.

Más noticias