País Miércoles, 14 de noviembre de 2018

El nuevo Código Procesal de Familia tuvo unanimidad

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley del Ejecutivo, por el cual se establece el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar, buscando que los procedimientos judiciales en los que están involucrados niñas, niños y adolescentes se aceleren. Esta aprobación le da el marco legal y regula las características de los procesos y la organización de la Justicia de Familia en Mendoza.

La propuesta fue aprobada por 36 votos afirmativos (0 negativos y 0 abstenciones), por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa fue analizada en la Bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia, ámbito en el que fueron recibidos distintos especialistas en la temática. En ese contexto se realizaron aportes que fueron luego incorporados y analizados también por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Durante el tratamiento, estuvieron presentes el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D' Agostino y el miembro de la Suprema Corte de Justicia, Julio Gómez.

Su presidenta, la senadora Claudia Salas (UCR), explicó los alcances de esta ley y destacó el trabajo que realizaron en la comisión que preside. "Este nuevo código tiene como una de las finalidades más importantes, sancionar, prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar, prestando asistencia a las personas que la han sufrido", sostuvo en su discurso.

En tanto, la senadora Natalia Vicencio (Unidad Ciudadana) manifestó que esta ley "era una deuda que tenía la provincia de Mendoza. El Código era necesario y hacía falta, es un tema de la vida cotidiana de la familia. Era necesario haber escuchado otros actores en el debate de la propuesta. Vamos a rechazar varios artículos".

La senadora Ana Sevilla (PJ) también habló sobre esta propuesta. "Esta Bicameral demostró que se podía trabajar para tener un dictamen favorable. Hubo muchos aportes, se hizo un ejercicio de escuchar a quienes tienen que llevar adelante la iniciativa. Era necesario que se hagan estas modificaciones. Pedimos la abstención en distintos artículos", aseveró.

Entre los cambios que se pretenden con este Código está la modificación del sistema de adopción de menores, o al menos que sea lo más respetuoso posible y que los tiempos sean más cortos que los que hay en la actualidad.

Otro de los temas es el divorcio exprés y sin abogados, lo que significa que las parejas que lleguen a esta instancia y lo hagan de común acuerdo, no necesitarán un letrado. Sólo alcanzará con sacar un turno en el juzgado para una audiencia, en la cual le manifestarán al juez la intención de separarse. Con esto se acortan los tiempos y el gasto de dinero es menor para aquellos que deseen terminar con el vínculo.

Más noticias