Inicio País
Será en la estación de Gutiérrez y estarán el gobernador, Celso Jaque, y el supervisor del cuarto distrito del condado de San Diego (EE.UU.), Ron Roberts, ciudad de origen de las duplas compradas por la Provincia.

El Mentrotranvía empezó a ser una realidad y un vagón recorrerá 50 metros para probar las máquinas

Este miércoles a las 10, el Metrotranvía Mendoza recorrerá sus primeros metros. Será en la estaciónde Gutiérrez (6 de Setiembre y Ozamis) y estarán el gobernador, Celso Jaque, y el supervisor del

cuarto distrito del condado de San Diego (EE.UU.), Ron Roberts, ciudad de origen de las duplas

compradas por la Provincia.

Se utilizará un grupo electrógeno para que los vagones recorran aproximadamente 50 metros, ya

que las obras eléctricas aún no están terminadas. Pero será suficiente para probar que las máquinas

funcionan y seguir con los trabajos hasta habilitar el sistema en julio, según el ministro de

Infraestructura, Francisco Pérez.

Además de Roberts, otros funcionarios del Metropolitan Transit System (MTS) han recorrido la

provincia durante la última semana con el ánimo de transmitir su experiencia a quienes se harán

cargo del sistema en Mendoza.

Wayne Terry, Lee Summerlot, Paul Jablonski y Joe Martinez, todos de MTS, estuvieron ayer en

Luján, en una jornada de trabajo con parte del personal de Metrotranvía Mendoza (MTM).

Los funcionarios de San Diego destacaron una serie de puntos de acuerdo con la experiencia de

30 años que el sistema de transporte tiene en el condado californiano.

Como primer ítem, destacaron la similitud entre las ciudades de San Diego y Mendoza, al

momento de poner en funcionamiento este sistema de transporte .

"En Mendoza, al igual que en San Diego, se está utilizando una traza que ya existía. Además,

hay una población similar –la ciudad estadounidense tiene 1,2 millones de habitantes– y el

recorrido inicial es de 20 kilómetros. Pero Mendoza tiene la ventaja de poseer los terrenos por

donde irán las duplas, algo que nosotros no tuvimos", explicó Roberts.

Jablonski detalló cómo hicieron para que la población de San Diego adoptara este sistema de

transporte. "Fue clave la integración de las duplas con el sistema de autobús. Le dimos oportunidad

al público de comprar un boleto común para ómnibus y metrotranvía, con la alternativa de un abono

para todo el mes o todo el día", señaló.

El MTS no sólo tiene este tipo de trenes sino también el sistema de colectivos.

Luego comentó que el turismo lo aceptó inmediatamente y que se aplicaron otras políticas,

como el medio boleto para estudiantes y docentes. También hay un sistema de exención impositiva

para empresas que fomentan su uso entre los empleados.

En la seguridad pusieron especial énfasis. Remarcaron la necesidad de señalética, sistemas de

semáforos, guardias en cada vagón (esto no se ha previsto en el sistema local), cámaras de video y

muchísimo cuidado en las intersecciones.

Sin embargo, subrayaron que la mayoría de los accidentes se han producido por falta de

atención de los conductores y los peatones.

Como tercer punto, los estadounidenses destacaron los resultados ambientales del MTS. "

Tenemos estudios que certifican que el aire de San Diego es más puro que hace 50 años, aún con el

crecimiento de la población y la polución que esto genera. También logramos una notable disminución

del uso de transporte que funciona a base de combustibles fósiles", cerró el ejecutivo.