Inicio País
La Cámpora, el Movimiento de Unidad Popular, el Movimiento Evita y todo el arco del PJ local afín al gobierno coparán los sectores cercanos al palco oficial. La presidenta pasaría esta noche en Mendoza y mañana estará en el Carrusel.

El kirchnerismo de Mendoza armó un gran tributo militante para Cristina en los festejos de Vendimia

El kirchnerismo local apuesta a realizar una importante movilización durante la visita de lapresidenta Cristina Fernández a Mendoza, que se concretará en las próximas horas y se extenderá

hasta mañana.

En ese sentido, agrupaciones políticas provinciales afines al oficialismo, como La Cámpora,

el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y el Movimiento Evita, y militantes cercanos al Gobierno

provincial y a los intendentes justicialistas del Gran Mendoza terminaban anoche de ajustar los

detalles que seguramente terminarán por cambiar el paisaje de los tradicionales festejos

vendimiales.

Mariano Maure, referente del MUP, confirmó: "Nosotros seremos unas 500 personas. Nos

ubicaremos en los alrededores del palco y seguramente se movilizará una buena cantidad de gente.

Estamos esperando la confirmación de la agenda de la visita para decidir qué hacer".

Claudio Leiva, titular regional de La Cámpora, sostuvo: "Vamos a estar acompañándola a

Cristina y vamos a demostrarle nuestra presencia. Van a venir compañeros de otras provincias".

Desde el gobierno de Celso Jaque también apuntan a la movilización de militantes.

Los movimientos del kirchnerismo en Mendoza provocaron la cancelación de visitas políticas de

peso de la oposición a nivel nacional que habían anticipado desde hacía varias semanas su presencia

durante la Vendimia. Sin embargo, del miércoles y al jueves, varios de ellos, como el jefe del

gobierno porteño, Mauricio Macri, avisaron que finalmente no vendrán.

Cómo será la visita

En principio, a pesar de que las confirmaciones oficiales fueron escasas, la Presidenta

llegaría hoy a las 20.30 y la actividad fuerte estará concentrada en su participación en el

desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que tradicionalmente se realiza en el

hotel Hyatt el sábado a la mañana. Allí Cristina ratificará, tanto con su presencia como en su

discurso, la decisión política adoptada en el 2010 de declarar al vino como bebida nacional.

Junto a ella estarán los ministros de Economía, Amado Boudou; de Agricultura, Julián

Domínguez, y de Producción, Débora Giorgi; el titular de la ANSES y ex funcionario de Celso Jaque,

Diego Bossio; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y otros funcionarios.

No se sabe si la mandataria estará en la Vía Blanca de las reinas, pero se descuenta que

subirá al palco durante el Carrusel, que se vería demorado en su inicio.

A la Presidenta le están preparando un acto para que deje inaugurado un nuevo tramo de la

doble vía sobre la ruta 7 hasta La Paz, y asimismo, que deje habilitada la ruta 149 entre Uspallata

y Calingasta, en San Juan. Lo que se haría, confirmaron desde el Ministerio de Infraestructura, es

que Cristina desde el Hyatt deje inaugurados ambos recorridos viales a través de una

videoconferencia con gente siguiéndola en vivo y en directo desde La Paz y la ciudad de la

provincia vecina.

También está listo otro anuncio: la firma del contrato de la planta potabilizadora de

Benegas, en Godoy Cruz, una obra muy demorada que cuesta $48 millones, financiada por la Nación y

que ya le fue adjudicada a la empresa Danilo de Pellegrin.

Desde hace varios días que está descartado que asista al Acto Central en el Frank Romero Day,

y hay dudas todavía acerca de su asistencia al Agasajo Vendimial, que se llevará a cabo en la

bodega Dante Robino, en Perdriel.

La Presidenta –según aseguró el personal de Protocolo que estuvo reunido con funcionarios

provinciales ayer– viajaría mañana al mediodía directamente desde Mendoza a la Patagonia para pasar

allí el fin de semana largo.