El joven maipucino creador del iTouch 3d, Pablo Castañeda, de 24 años, tuvo un sueño: crean un periférico para la computadora que sea lo suficientemente innovador para llamar la atención del público y de los inversores: lo logró. Un grupo de capitales mendocinos, que pidió reserva de su identidad, se enteró a través de las entrevistas hechas en Diario UNO y Radio Nihuil del proyecto de Pablo, que consiste un dispositivo del tamaño de un celular que sirve a la vez como mouse inalámbrico que no necesita ser apoyado, joystick y presentador, entre otras cosas. “Luego de varias reuniones decidieron invertir en el proyecto, montamos una oficina, contratamos personal y en 20 días viajamos a España para mostrar el producto y empezar a producirlo”, explicó Pablo.“Nuestro primer objetivo es transformar el prototipo del iTouch 3D en un producto terminado para mostrarlo. Queremos producir una tanda de 10 mil primero y ver cómo reacciona el mercado”, dijo un vocero del grupo inversor.Pablo, ya instalado en su nueva oficina, sale de una reunión y entra en otra. Seleccionar el personal para rápidamente empezar a trabajar en el dispositivo y el armado de la estructura consume los primeros días de este nuevo sueño que comenzó hace dos semanas cuando mostró su invento a la prensa.“Fue todo muy rápido. Después de la nota en Nihuil y en Diario UNO me contactó una persona que estaba interesada en el proyecto. Tuvimos una primer reunión, después me presentó a los inversores, con quienes tuvimos dos reuniones más y cerramos el trato”, dijo Pablo Castañeda, quien es ahora dueño del 50 por ciento de HCP Tecnologies, esta flamante empresa que pretende tener la innovación como principal bandera.“Queremos darle una impronta mendocina a la empresa. Esto surge de una idea de un mendocino a la que se le suman capitales mendocinos. Vamos a fabricar primero el iTouch 3D, pero queremos que todos los proyectos de otros emprendedores puedan ser canalizado por acá”, aseguraron desde el grupo inversor.El iTouch 3D ya fue patentado en el país y ya se iniciaron los trámites para hacer lo mismo en otros países.La empresa“Primero el negocio, después la estructura” dice una frase muy popular entre algunos empresarios y en HCP las cosas parecen ir por ese camino.“Hemos contratado un ingeniero en sistemas, un ingeniero en electrónica y uno que haga de nexo entre ambos. El 11 de abril nos vamos a España a mostrar el producto terminado y a la vuelta comenzamos con la fabricación. Hoy tenemos planeado hacer 10 mil, pero si hacen falta más, los haremos. Vamos a invertir lo que sea necesario”, enfatizaron los inversores.Miles de proyectos quedan truncos por una gran cantidad de factores. El vínculo entre algunas ideas y el capital no suele estar muy aceitado y desde HCP quieren revertirlo.“Queremos romper ese esquema. Nuestra intención es potenciar proyectos no sólo de Mendoza sino de todo el país y que los inventores ganen por eso. Queremos hacer un polo tecnológico donde prime la innovación”, aseguró Pablo Castañeda, quien rescató la buena predisposición y apertura de parte de los inversores: “Congeniamos muy bien desde el principio”.
Inicio País
Pablo Castañeda (24) montó una oficina y viajará a España a presentar su iTouch 3D. Un grupo
de capitales locales comprometió el dinero para la producción.


