Luego de la reunión de Gabinete, de la que no participó el secretario de Cultura Ricardo Scollo, elGobierno provincial dispuso que sólo les pagará una noche de trabajo (de las 3 previstas por
Inicio País
Además, la Provincia estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contra los trabajadores por
daños y perjuicios. En tanto, a partir del lunes se devolverá el dinero de las entradas de la
primera repetición.
Audio: habla el secretario Legal
El Gobierno dispuso descontarles dos tercios del sueldo a los artistas tras el escándalo vendimial
contrato) a los artistas contratados para Vendimia, después de los incidentes que derivaron en la suspensión
de las dos repeticiones del Acto Central. El secretario Legal y Técnico, Fernando Simón, remarcó que esta decisión se apoya en que losartistas sólo trabajaron ese día, por lo que se les pagará un tercio de su sueldo (4.450 pesos). Asimismo, reiteró que el Gobierno evalúa iniciar acciones legales contra los artistas pordaños y perjuicios, considerando que lo que ocurrió el domingo fue un hecho "gravísimo". Además,como ya adelantó este diario, también podrían negarse a contratarlos dentro de los próximos diezaños, sanción que cabe para cualquier prestador del Estado que no cumple el contrato. También, Simón adelantó que han realizado pedidos de informe a las distintas reparticionesdel Gobierno para cuantificar el daño que le causó a la provincia la suspensión de las dosrepeticiones de la Fiesta Nacional de la Vencimia. En tanto, hoy llegaron a la Secretaría de Cultura unas 70 notas, sobre todo de bailarines, enlas que manifiestan que no salieron a escena porque hubo presiones, intimidaciones y hastaviolencia física. Por ello, las cartas serán remitidas a la Justicia para que investigue si setrata de un delito, según explicó Simón. En tanto, actores y bailarines se reunieron desde las 16 en la Asociación de Actores paradeliberar cómo enfrentarán esta disposición del Gobierno. Después de varias horas, resolvierondeclararse en estado de alerta y movilización permanente, aunque no anunciaron marchas ni protestasya que se interiorizarán primero en las herramientas legales que poseen para defenderse. Devolución de entradas A partir del lunes el Gobierno devolverá en el Casino de Mendoza el dinero al público quecompró entradas para la primera y segunda repetición (no cuenta esta medida para los que fueron aver los recitales que no se cancelaron en el teatro griego este lunes). En los próximos días, el Gobierno prometió publicar en los medios cómo será el trámite, yaque seguramente la devolución sea por sectores, dijo Simón, y pidió que la gente "esté atenta". Producción periodística: Mariano Pistone

