Inicio País
Además, la Provincia estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contra los trabajadores por daños y perjuicios. En tanto, a partir del lunes se devolverá el dinero de las entradas de la primera repetición. Audio: habla el secretario Legal

El Gobierno dispuso descontarles dos tercios del sueldo a los artistas tras el escándalo vendimial

Luego de la reunión de Gabinete, de la que no participó el secretario de Cultura Ricardo Scollo, elGobierno provincial dispuso que sólo les pagará una noche de trabajo (de las 3 previstas por

contrato) a los artistas contratados para Vendimia, después de los incidentes que derivaron en la

suspensión

de las dos repeticiones del Acto Central.

El secretario Legal y Técnico, Fernando Simón, remarcó que esta decisión se apoya en que los

artistas sólo trabajaron ese día, por lo que se les pagará un tercio de su sueldo (4.450 pesos).

Asimismo, reiteró que el Gobierno evalúa iniciar acciones legales contra los artistas por

daños y perjuicios, considerando que lo que ocurrió el domingo fue un hecho "gravísimo". Además,

como ya adelantó este diario, también podrían negarse a contratarlos dentro de los próximos diez

años, sanción que cabe para cualquier prestador del Estado que no cumple el contrato.

También, Simón adelantó que han realizado pedidos de informe a las distintas reparticiones

del Gobierno para cuantificar el daño que le causó a la provincia la suspensión de las dos

repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vencimia.

En tanto, hoy llegaron a la Secretaría de Cultura unas 70 notas, sobre todo de bailarines, en

las que manifiestan que no salieron a escena porque hubo presiones, intimidaciones y hasta

violencia física. Por ello, las cartas serán remitidas a la Justicia para que investigue si se

trata de un delito, según explicó Simón.

En tanto, actores y bailarines se reunieron desde las 16 en la Asociación de Actores para

deliberar cómo enfrentarán esta disposición del Gobierno. Después de varias horas, resolvieron

declararse en estado de alerta y movilización permanente, aunque no anunciaron marchas ni protestas

ya que se interiorizarán primero en las herramientas legales que poseen para defenderse.

Devolución de entradas

A partir del lunes el Gobierno devolverá en el Casino de Mendoza el dinero al público que

compró entradas para la primera y segunda repetición (no cuenta esta medida para los que fueron a

ver los recitales que no se cancelaron en el teatro griego este lunes).

En los próximos días, el Gobierno prometió publicar en los medios cómo será el trámite, ya

que seguramente la devolución sea por sectores, dijo Simón, y pidió que la gente "esté atenta".

Producción periodística: Mariano Pistone