País Lunes, 10 de septiembre de 2018

El financista de la efedrina sería condenado a 15 años de prisión

Será juzgado por traficar casi 12 toneladas para la producción de drogas de diseño. Ex funcionarios están en otra causa penal.

El empresario detenido Ibar Pérez Corradi comenzará el próximo jueves a ser juzgado por el tráfico ilegal de 12 mil kilos de efedrina, que eran desviados hacia bandas de narcotráfico para la producción de drogas de diseño.

La acusación

El Tribunal Oral Federal 8, integrado por Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iníguez dará inicio al juicio contra el empresario detenido.

Será por la importación de 9.800 kilos a través de la firma Farmacéuticos Argentinos SA, y luego otros 1.900 kilos a través de Guillermo Ascona.

La sustancia importada era desviada hacia bandas de narcotráfico para fabricar drogas sintéticas.

Fue así que la efedrina que ingresó al país entre 2004 y 2008 superó por lejos las cantidades necesarias para la industria farmacéutica.

Pero, según la acusación, Pérez Corradi "adquiría la sustancia con el único fin que las mismas continúen en el mercado ilegal del narcotráfico".

La ley prevé prisión

Será juzgado como partícipe necesario de la maniobra y, según el artículo 5 inciso c de la Ley 27.737, la acusación prevé de cuatro a quince años de prisión a quien "comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización o los distribuya o dé en pago o almacene o transporte".

Así funcionaba todo

Para comercializar la efedrina se utilizó la Droguería Masterfarm.

La cual si bien se encontraba a nombre de Jorge Alberto Ochoa, este sólo era un presta nombre quien no tenía capacidad económica alguna.

En cambio se comprobó que el verdadero dueño era el financista Ibar Pérez Corradi.

Casi un mes de audiencias

El juicio comienza el jueves y se prevé que la duración no sea más de un mes ya que, si bien son 50 los testigos convocados, varios desistirían una vez desarrollado el debate.

Ex funcionarios irán a debate

Ésta es una de las tantas causas que tiene Ibar Pérez Corradi vinculada al tráfico ilegal de efedrina, ya que aún la investigación madre en la que están también implicados varios ex funcionarios no tiene fecha de debate.

En aquella otra causa también serán juzgados el ex titular de la Sedronar Ramón Granero, su entonces segundo Gabriel Abboud, el ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos Julio Alberto de Oure, y los hermanos Máximo y Miguel Ángel Zacarías.

La caída del rey

Pérez Corradi fue detenido en Paraguay, adonde se llegó tras una larga búsqueda que incluyó tareas de inteligencia desde Buenos Aires hacia el resto de Latinoamérica.