País Inflación
En marzo los jubilados recibirán la suba de salarios determinada por ley del 15,35%. El haber mínimo será de $4.959.

El aumento automático a los jubilados alcanza también ahora a las AUH

Por UNO

El presidente Mauricio Macri anunció el aumento del 15,35% en las jubilaciones y pensiones y en las asignaciones familiares, y afirmó que los incrementos "llegan en un buen momento, porque hay preocupación con el tema de los precios", y aseguró que desde el Gobierno se están ocupando de "revertir una Argentina que sufre el flagelo de la inflación desde hace 8 años a niveles inaceptables".

"Los aumentos son automáticos y transparentes y estaban comprometidas las jubilaciones, mientras que ahora también van a involucrar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a las asignaciones familiares, en línea con todo lo que nos hemos comprometido, y eso se realizará en marzo y setiembre" de cada año, destacó Macri en referencia a los aumentos semestrales fijados por ley desde 2009, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada junto con el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

A partir del 1 de marzo el haber mínimo de las jubilaciones y pensiones pasará de los actuales $4.299 a $4.959; la Asignación Universal por Hijo (AUH) asciende de $837 a $966 pesos, al igual que las asignaciones familiares del rango uno (las más elevadas), y la ayuda escolar anual se incrementa de $700 a $808.

"Estamos ocupándonos por revertir la Argentina, una sociedad que sufre el flagelo de la inflación hace más de ocho años a niveles inaceptables y está llegando a un momento en el que el daño que ha ocasionado es mucho", dijo Macri, quien participó en la primera parte de la rueda de prensa, tras lo cual Basavilbaso detalló las cifras de los incrementos.

"Estamos trabajando sobre las cuestiones de fondo relacionadas con un gobierno que tiene que saber administrar sus recursos, igual que lo hacen todos ustedes en sus casas, sin gastar más de lo que ustedes ganan, y el Gobierno sin gastar más de los impuestos, que son muchos, y que están cobrándoles a todos los argentinos", señaló.

El mandatario puntualizó que el "principal objetivo del Gobierno es cuidar a los argentinos y especialmente a nuestros jubilados y a aquellos que más lo necesitan", y agregó que "para eso hay que seguir avanzando en esquemas de modernización, facilitando el acceso a todas las prestaciones y a todo lo que hace ANSES".

Para el presidente "este es un camino de trabajo que nos permitirá que la inflación baje poco a poco en los próximos años, tratando de llegar a un dígito lo antes posible como nos hemos comprometido".

Por su parte, Basavilbaso recordó que es la primera vez que la movilidad automática se aplica a las Asignaciones Familiares, tras la sanción de la Ley 27.160, y que el índice de movilidad jubilatoria, previsto en la Ley 26.417, será del 15,35%, lo cual impactará en ocho millones de prestaciones, en 6,5 millones de jubilaciones y pensiones, en 1,5 millones de pensiones no contributivas y en los ingresos de siete millones de personas.

Destacó que el aumento de estas prestaciones representa un incremento de la inversión social para este año de $115.227 millones , de los cuales $100.972 millones se destinarán para jubilaciones y pensiones y $14.255 millones para las asignaciones familiares.

El total de niños alcanzados por los incrementos de asignaciones familiares y de la AUH es de 6,6 millones de 3,9 millones de familias argentinas, dijo el titular de la ANSES.

Con respecto de la Asignación Universal por Hijo, el incremento beneficia en forma directa a más de 3,7 millones de niños de 2,1 millones de familias.

Basavilbaso señaló que "el conjunto de los trabajadores que no están actualmente cubiertos por las asignaciones familiares son los monotributistas" y que "se está analizando en conjunto con el resto de los ministerios una propuesta" para incluirlos, al igual que "se está considerando con la AFIP y con el Ministerio de Hacienda y Finanzas una propuesta de reducción de IVA para los alimentos".

Dijo que en la ANSES "hemos recibido como herencia un stock grande de juicios previsionales y estamos considerando junto con el presidente Macri una propuesta al respecto, que sea fiscalmente sustentable a nivel presupuestario, porque la estrategia de ir postergando su resolución no es adecuada, debido a que hay adultos mayores, de edad avanzada, que siguen litigando con el Estado desde hace muchos años" por sus jubilaciones.

Temas relacionados: