Inicio País
Guillermo Elías había había pedido que otros organismos se hicieran cargo de ellos porque no le alcanzan los insumos. “El integrante de mi equipo que no esté de acuerdo con esto, se tiene que ir”, sentenció el ministro de Salud.

Echaron al director del Hospital Central porque pidió que dejen de llevarle presos

El director del Hospital Central, Guillermo Elías, fue separado de su cargo esta tarde por elministro de Salud, Carlos Behler, después de haber declarado que el nosocomio que lidera estaba

saturado y no podía atender más a los internos de los penales.

En la entrevista que dio, Elías manifestó que ha recibido una carta en la que se le informa "

que será sancionado si no cumple con lo establecido" y atiende a los pacientes, en vistas al nuevo

modelo sanitario dentro de los servicios penitenciarios. Este sistema, impulsado desde el 2010 por

la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, establece atención primaria y preventiva mensual

de los internos.

Elías se declaró "imposibilitado de dar respuestas" y pidió al ministerio de Salud que

aplique un protocolo de actuación en estos casos, en donde la carga que implica atender a los

presos sea repartida entre otros servidores públicos.

En un comunicado, el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, sostuvo que "el Estado debe

garantizar la atención de la salud de todas las internas e internos de los penales provinciales y

en este sentido debemos hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance. El integrante de mi

equipo que no esté de acuerdo con esto, se tiene que ir".

Mientras tanto, el subsecretario de Gestión para la Salud, Enrique Quesada, confirmó a

diariouno.com.ar que "el doctor Elías ha presentado la renuncia en forma

consensuada por nosotros y va a ser efectiva a partir del primero de abril".

"Desde hace unos 3 meses hablamos sobre la posibilidad de que se retirara, finalmente podemos

decir que las declaraciones últimas han contribuido porque fue una comunicación de él pública que

nosotros no podemos avalar", agregó Quesada.

Asimismo, el funcionario aclaró que aún no han definido al sucesor de Elías y que se pondrán

a trabajar en eso inmediatamente.

Con respecto a las denuncias que el director del hospital realizó públicamente sobre falta de

recursos para atender a los internos, Quesada aseguró que a medida que se detectan los déficit "se

tratan de solucionar".

Sin embargo, el funcionario también aceptó que Elías está en lo correcto al considerar

injusto que el Central sea el único hospital de la provincia en atender internos y adelantó que se

buscará derivar alguno de ellos al Lagomaggiore.

"Sí, tiene razón en que hay mal reparto de las responsabilidades o cargas", sostuvo Quesada.