Diputados otorgó media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para crear la Comisión
Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos como penas crueles, inhumanas o degradantes.
La iniciativa estipula que esta comisión tenga sede en la Primera Circunscripción Judicial de
la Provincia y funcione como organismo descentralizado, independiente y con personalidad jurídica
propia, funcionalmente autónoma y financieramente autárquica. La Comisión se guiará "por los
principios de confidencialidad, imparcialidad, no selectividad, universalidad y objetividad".
Este proyecto surgió después de que en febrero de este año salieran a la luz unos videos en
los que penitenciarios torturaban a internos del penal San Felipe
.
De aprobarse la iniciativa, la Comisión actuará en defensa y protección de los derechos y
garantías consagrados en tratados internacionales, Constituciones provincial y nacional y leyes, de
toda persona que sea privada de la libertad de cualquier modo, en todo tipo de establecimiento bajo
jurisdicción y control del Estado Provincial. Sus facultades se extenderán, también, a la
protección de personas privadas de libertad en entidades de carácter privado.
Del mismo modo, serán funciones del organismo: 1)- Visitar periódicamente y sin previo aviso
los lugares en que se encuentren o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, 2)-
Controlar en forma permanente el trato que reciben las personas privadas de su libertad, 3)-
Entrevistarse libre y privadamente con las personas privadas de su libertad.



