País Lunes, 21 de mayo de 2018

Convocaron a una movilización contra el FMI y el "ajuste"

Gremios opositores al Gobierno nacional organizan una marcha para el 25 de Mayo.

Gremios opositores convocaron este lunes a una concentración en el Obelisco con movilización a las puertas de la Casa Rosada para el próximo viernes 25 de Mayo en rechazo al auxilio financiero del FMI, así como de la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.

De la convocatoria participaron los dirigentes de Camioneros Pablo Moyano y el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, quienes aspiran a encabezar la CGT; referentes de sindicatos enrolados en la llamada Corriente Federal y en las dos CTA como el diputado Hugo Yasky, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, Daniel Catalano (ATE Capital), los diputados Walter Correa (Curtidores) y Vanesa Siley (Judiciales) y el ex legislador Omar Plaini (Canillitas), entre otros.

Bajo las consignas "La Patria esta en peligro" y "No al FMI", se sumarán además un conjunto de organizaciones gremiales, sociales, barriales, de derechos humanos, cooperativistas, de la pequeña y mediana empresa, así como destacadas personalidades de las artes, del espectáculo y la cultura popular, se informó.

La actividad se realizará sobre la avenida 9 de Julio, a partir de las 13:00, con el escenario central en el Obelisco y luego habrá una marcha a la Plaza de Mayo: participarán bandas musicales, se dará lectura a la denominada "Proclama Popular del 25 de Mayo de 2018: No al FMI" y se entonarán las estrofas del Himno Nacional.

"Los trabajadores no podemos faltar en esta convocatoria. En este momento es para expresar nuestro rechazo a la irrupción del FMI y para manifestar la decisión de seguir en la calle contra el ajuste, contra la reforma laboral y por los derechos de los trabajadores", indicó Yasky tras una reunión en la sede del Sindicato de Obreros del Cuero.

En conferencia de prensa, Moyano explicó que se trata de "la continuidad de la histórica movilización del 21 de febrero, que si bien fue una marcha de camioneros distintos sectores de la sociedad acompañaron".

"Es la continuidad de esa pelea que tenemos contra este modelo económico, que estamos viendo que todas las actividades están siendo afectadas con despidos, con suspensiones, con la inflación, con la mentira del 15% de paritarias y la frutilla del postre, el acuerdo con el FMI", apuntó.

Yasky además remarcó que se trata de "una gran convocatoria de distintos sectores, organismos de Derechos Humano, organizaciones sociales, multisectoriales contra el tarifazo, Clubes de Barrio, distintas expresiones también del sector de los curas en opción por los pobres, una gran manifestación patriótica reivindicando el 25 de Mayo y rechazando el Fondo Monetario en la Argentina".

"Necesitamos la unidad para poder enfrentar a esta ofensiva que, como nunca antes, va contra los trabajadores. Por eso, nuestra central, la CTA, resolvió ser parte de la CGT en caso de que podamos concretar una convocatoria para elegir una conducción que represente la lucha de los trabajadores", completó.

También la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se sumó a la convocatoria a través de un mensaje difundido por redes sociales y este lunes cuestionó el enrejado dispuesto alrededor de la Plaza de Mayo en la víspera de la jornada patria, a raíz de las obras que allí se realizan.

"La Plaza es del pueblo. Si esas vallas están cerradas, esperemos que se vayan a abrir", señaló en declaraciones radiales Carlotto, quien anticipó que las Abuelas irán al Obelisco a "cantar el Himno" porque en medio de las negociaciones con el FMI "la Patria está en peligro".

Más noticias