País Lunes, 19 de febrero de 2018

Comparsas salen a alegrar los corazones

Entre Ríos brillará todos los sábados de febrero en el Corsódromo de la Ciudad con los carnavales que ofrecen baile y diversión a vecinos y turistas en diversas ciudades, cada una con sus modalidades y tradiciones, que derrocharán ritmo, color, estilo y alegría, con cada vez más adeptos de todo el país y del exterior.

Habrá comparsas majestuosas en Gualeguaychú, Victoria, Concepción del Uruguay y Concordia, en varios casos acompañadas por grandes murgas, batucadas, carrozas y otros grupos carnestolendos que desfilan además en Santa Elena, Hasenkamp, Chajarí y otras localidades.

Los carnavales entrerrianos manifiestan una gran gama de expresiones de liberación espiritual y corporal a través de la danza, música y teatro, manteniendo las culturas de sus regiones, en uno de los espectáculos más sorprendentes y atractivos con características distintivas.

Además del reconocido Carnaval del País, en Gualeguaychú, en Entre Ríos hay muchos carnavales, y distintos, ya que en algunos juegan con espuma, en otros el público se disfraza y utiliza máscaras, en algunos la gente interactúa en la pista, y en otros disponen de mesas y espacios VIP.

En casi todas las localidades se generan corsos barriales, murgas y presentaciones temáticas que les dan color, brillo y alegría, donde un gran porcentaje de turistas llega con la familia, y disfruta también de termas, playas de los ríos Paraná y Uruguay y paisajes y lugares históricos.

El vecino entrerriano acompaña y vive los carnavales con mucha intensidad, ya que en casi todos tiene descuentos en las entradas y en algunos le cobran con tapitas de bebidas y alimentos no perecederos para ayudar a instituciones.

Estilo y elegancia

El Carnaval del País se destaca en Gualeguaychú, a 230 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, con mucho ritmo, color, gran vestuario adornado con plumas y disfraces de bichos, luces de colores, buen ritmo, elegancia, estilo, alegría y energía.

Durante enero, la edición 2018, llamada "Ricardo Pereyra", aglutinó a más de 70.000 espectadores, con las comparsas Ará Yeví y su presentación "Mascarada"; O'Bahía, con "Constructora Emocional", y Papelitos, con "Carnival Freak Show!, pasen y voten!!".

Las tres comparsas desfilan este año por la pasarela del Corsódromo y compiten en el desentierro del Rey Momo, para quedarse con la corona.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, dijo que el carnaval local es una fiesta que "crece año a año" y que es "el más grande del país, y una propuesta turística que contiene a miles y miles de gualeguaychuenses".

Este carnaval comenzó a fines del siglo XIX, por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación, y durante el siglo XX fue transformándose hasta el nuevo formato en 1979, y dos años más tarde inició su camino para convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.

Hasenkamp, a 78 kilómetros de Paraná, festeja el carnaval desde hace más de 30 años con lujosos trajes, bandas en vivo y batucadas que llaman la atención de unas 10 mil personas por noche, que cada año disfrutan del buen nivel de espectáculo.

Entre sus murgas, batucadas y comparsas se destacan Malibú y Marumba, con una trayectoria de 25 años y reconocidas a nivel nacional, con más de 130 integrantes cada una y una gran puesta en escena llena de colores, brillo, mostacillas, piedras, plumas de pavo real y faisanes.

Desde 1970 Victoria es la Capital Provincial del carnaval, con la fiesta más tradicional, y con noches llenas de máscaras, carruajes, escolas, murgas y batucadas, según fuentes del municipio, donde se presentó una muestra que reconoce toda su historia.

Batucadas con disfraces llamativos, carrozas show -tradicionales y mecanizadas-, el característico juego con espuma y la elección de la reina departamental y la provincial hacen un espectáculo único y que conserva su entrada a precios accesibles.

En Concordia los carnavales "se viven con mucha intensidad, alegría y pasión", señaló el gobernador provincial, Gustavo Bordet.

Dejanos tu comentario