Inicio País
El vicepresidente, tras la derrota radical en Catamarca, les pidió a sus adversarios de la UCR que suspendan las internas anticipadas. La propuesta no cayó bien en los entornos de Sanz y Alfonsín.

Cobos dejaría la candidatura para buscar “consenso”

El vicepresidente Julio Cobos reveló ayer que, tras la derrota radical en Catamarca, les pidió asus adversarios del radicalismo que se "suspendan" las internas anticipadas de la UCR, y no

descartó dejar de lado su eventual candidatura presidencial para buscar "consenso".

Tras su viaje a Catamarca, el titular del Senado señaló que mantuvo una conversación

telefónica con el precandidato presidencial Ernesto Sanz y el senador alfonsinista Gerardo Morales

para pedirles que "reconsideren" la convocatoria a internas abiertas en la UCR para el próximo 30

de abril, por entender que el radicalismo "debe replantearse la estrategia electoral".

"Hablé con el senador Sanz y con el senador Morales, y les planteé que sería bueno que este

proceso interno se suspendiera y se convocara a sectores afines para consensuar no sólo la

plataforma, sino también las candidaturas", afirmó Cobos, tras advertir que luego del resultado

electoral en Catamarca "tiene que dar un mensaje" a la oposición, pero "en particular al

radicalismo".

En este marco, al ser consultado por la prensa acreditada del Senado sobre la posibilidad de

dejar de lado su eventual candidatura presidencial, el vicepresidente contestó que "hay que dejar

de lado aspiraciones personales para pensar en una aspiración colectiva", y remarcó que "cuando uno

está dispuesto a consensuar tiene que estar dispuesto a todo".

Por primera vez, además, dio algunas precisiones sobre su proyecto político dentro de la UCR,

al señalar que está "dispuesto" a sentarse "después del 30 de abril con todos los espacios

políticos del partido" para "definir una estrategia de conjunto", de la cual dependerá el

lanzamiento de su candidatura para las primarias de 14 de agosto.

"Si definimos una estrategia en conjunto y si de eso surge que mi participación potencia, le

da competitividad y legitimidad al proceso electoral, voy a ser un soldado en ese sentido. Si es

otra la estrategia y no comparto las condiciones mínimas, tomaré otra decisión", condicionó.

Pero la propuesta del mendocino no fue, en principio, bienvenida en los entornos de Sanz y

Alfonsín, que se encuentran metidos de lleno en sus campañas para las internas anticipadas, en las

que no participará Cobos.

"El resultado de las elecciones en Catamarca no tiene que hacer entrar en pánico a nadie",

dijo Morales en el Senado, y dejó en claro que para el alfonsinista Movimiento de Renovación

Nacional (Morena), "a menos que Sanz se baje, la interna no se suspende". En el entorno de Sanz,

mientras tanto, señalaron a NA que el senador está "firme para el 30 de abril y convencido de esa

fecha", por lo que descartaron la posibilidad de reconsiderar su postulación.

Incluso, hoy a la medianoche vence el plazo para la presentación de avales de las

candidaturas de Sanz y Alfonsín ante la Junta Electoral, y ambos se encontraban con los trámites

finales para cumplir con los requisitos.

La "incidencia" de Cristina

Julio Cobos sostuvo que la "recuperación de la imagen" de la presidenta Cristina Kirchner

tuvo "incidencia" en la victoria de Lucía Corpacci en las elecciones a gobernador de Catamarca el

pasado fin de semana.

"No podemos negar la incidencia del Gobierno nacional y la recuperación de la imagen de la

Presidenta", aseguró Cobos en declaraciones a Canal 7 de Mendoza.

Asimismo, Cobos sostuvo "no se le puede echar la culpa a la gestión" del candidato radical y

actual mandatario Eduardo Brizuela del Moral de la derrota en las urnas, ya que fue un gobierno "

transformador". Pero evaluó que "pudo haber influido la necesidad de una alternancia".

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió con la posibilidad de que el Frente

para la Victoria lleve como candidato a vicepresidente a un "extrapartidario" en las próximas

elecciones, ya que está "en el ADN del peronismo". Tal como hizo en los últimos días, Fernández

remarcó que la chance de que alguien por fuera del partido acompañe en la fórmula a la presidenta

Cristina "es una de las posibilidades".

"¿Por qué no? No hay que dejarlo de lado. No estoy diciendo que lo vaya a ser, pero porque

(Julio) Cobos haya sido un traidor no tengo que mirar para el costado. Fue un caso excepcional",

finalizó.