País Viernes, 23 de febrero de 2018

Catamarca: aseguran que hubo beneficios y sobornos a funcionarios

Dos denuncias, una anónima y la otra de identidad reservada, llegaron en octubre pasado a la Oficina Anticorrupción con el mismo asunto: posibles beneficios que recibió la empresa Ceosa en dos obras realizadas por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) de Catamarca, ejecutado a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Ambas coincidían en marcar que habría connivencia entre las autoridades provinciales y la firma, de manera tal de que ésta no sólo se habría visto favorecida con la adjudicación de las obras, sino que hasta contó con información previa para realizar las ofertas más bajas.

Entre los involucrados resalta el ministro de Obras Públicas catamarqueño, Rubén Dusso, quien según la denuncia lograba conseguirles obras a empresarios amigos, a cambio de un retorno del 3% del monto total de la obra.

Pero él no era el único funcionario involucrado. Entre 2003 y 2004 los constructores que accedían a la obra pública debían depositar un retorno que iba directo al Gobierno nacional mediante un mecanismo en el que estaban involucrados el ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López y el ya fallecido ex secretario de la Vivienda de la Nación Luis Bontempo.

La Nación depositaba un adelanto financiero y al día siguiente los empresarios debían retirar un monto que oscilaba entre el 3 y el 5% del total transferido y llevarlo hasta la oficina de la empresa que pertenecía al ministro Dusso, quien por entonces había formado la Asociación de Empresas Contratistas del Estado, una organización paralela a la Cámara de la Construcción.

Dejanos tu comentario