País Viernes, 30 de junio de 2017

Boudou, complicado por la compra de autos de alta gama para el Estado

Está procesado por esa operación durante su gestión como ministro de Economía. Se calcula un perjuicio de $3 millones al erario público. Otra persona está implicada como coautora.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, por el delito de administración fraudulenta a raíz de la compra irregular una veintena de autos de alta gama cuando era ministro de Economía.

Fuentes judiciales informaron que la Sala I del Tribunal ratificó el procesamiento dictado en primera instancia por el juez Sergio Torres: los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia votaron a favor, en tanto Eduardo Freiler lo hizo en contra.

Responsabilidad penal

En su fallo, la Sala I de la Cámara responsabilizó al ex funcionario por irregularidades en la compra para el Ministerio de vehículos de alta gama: tres Passat, tres Vento y 13 Bora, todos al concesionario Guido Guidi.

Además, el Tribunal confirmó el embargo de $3 millones sobre los bienes de Boudou y de Benigno Velez, otro funcionario de Economía: se los acusa de ser "coautores del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio" del Estado "en concurso ideal con el delito de uso de documento publico falso".

Asimismo, la Cámara confirmó el procesamiento como participes necesarios de Álvaro Palencia Reffino, ex director de Asuntos Administrativos de Economía; Daniel Reposo, ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y los empresarios de la concesionaria, Fernando y Guido Guidi.

La maniobra tuvo lugar en 2009, cuando Boudou era ministro de Economía y lo que se inició como una subasta pública luego se hizo privada, y la sospecha es que se direccionó hacia Guidi bajo acusaciones de sobreprecios.

El juez Torres consideró que la concesionaria Volkswagen Guido Guidi SA fue convocada a una subasta privada por los autos una vez que Economía decidió hacer la compra, salteándose los pasos legales del procedimiento para realizar la compra.

Más noticias