País Jueves, 25 de octubre de 2018

Bonadio rechazó excarcelación de la viuda del ex secretario de los K

Pochetti seguirá presa en la causa de los cuadernos por presunta asociación ilícita.

El juez federal Claudio Bonadio rechazó ayer la excarcelación de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario de los Kirchner Daniel Muñoz, por lo que seguirá presa por presunta asociación ilícita en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Bonadio siguió la línea que trazó en su dictamen el fiscal Carlos Stornelli, quien este martes había dictaminado en contra de la libertad de Pochetti luego de que la mujer declarara en el marco de la causa.

Al definir la cuestión, el juez consideró que existen riesgos procesales, esto es tanto el peligro de fuga como el de entorpecer la investigación, en caso de que Pochetti recupere la libertad.

Según indicaron los investigadores, cuando se allanó la vivienda de la viuda de Muñoz encontraron dos computadoras que habían sido previamente quemadas, lo que daría indicios de un intento de entorpecimiento de la causa.

Pochetti se entregó este martes ante la Justicia luego de que Bonadio pidiera su captura a fines de la semana pasada, acusándola de integrar la asociación ilícita en el marco de la causa de los cuadernos de Centeno.

En indagatoria, Pochetti dijo que desconocía los negocios de su ex pareja y negó ser parte de una asociación ilícita por la cual fue imputada, en el marco de la causa por el pago de presuntos sobornos en la obra pública.

La mujer incluso aseguró que no es titular de ninguna cuenta bancaria ni tampoco de los inmuebles en Nueva York y Miami, que se presume se vendieron por más de 70 millones de dólares.

Apeló la Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción apeló la denegatoria del juez Claudio Bonadio para que las declaraciones de "arrepentidos" en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno puedan ser compartidas a otros magistrados para avanzar en otras investigaciones por presuntos hechos de corrupción.

"En relación a los pedidos de copias ya realizados o que pudieran realizar los diferentes juzgados del fuero, respecto a las declaraciones de los imputados en los términos de la ley 27.304, no se hará lugar pues el acuerdo celebrado fue en el marco de las presentes actuaciones y sólo pueden ser utilizados en los hechos allí investigados", fue la respuesta de Bonadio a sus pares ante los pedidos para que comparta las múltiples declaraciones de los arrepentidos.

Fueron varios jueces los que pidieron acceder a los testimonios, entre ellos Sebastián Casanello, respecto a quien fuera presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, ya que en la causa que él investiga, una del escándalo Odebrecht, el empresario se negó a declarar.

Más noticias