País
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de Agroindustria informó que se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector.

Argentina multó a un barco chileno que pescaba ilegalmente en cercanías de las Islas Malvinas

Por UNO

El Ministerio de Agroindustria aplicó la multa máxima a la firma Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile S.A. (EMDEPES S.A) por haber pescado ilegalmente en aguas de la Zona Económica Exclusiva, en cercanías de las Islas Malvinas.

Según informó mediante un comunicado oficial la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente de ese

Ministerio, se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector y, de acuerdo al

Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922), está entre los 5 y los 10 millones de pesos.

La decisión apunta a las actividades realizadas por esa empresa -que según versiones periodísticas sería una subsidiaria del grupo japonés Nissui- durante 2014 y se tomó a partir de la denuncia realizada por un particular, identificado como Juan Benegas.

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Pesca, Benegas "recibió, por error, un correo electrónico en el que se precisaba que el buque pesquero Unión Sur, de bandera chilena, había obtenido permiso por parte del Reino Unido para operar en las Islas Malvinas" e informó a las autoridades.

A partir de la denuncia presentada a finales de 2014 ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca, se inició un expediente en el cual las autoridades trabajaron en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina para recoger documentación al respecto.

Finalmente se llegó a la conclusión de el buque Unión Sur, propiedad de EMPEDES S.A efectuó tareas de pesca en el área de las Islas Malvinas sin permiso de la Argentina.

Si bien el Ministerio de Agroindustria no informó oficialmente el monto de la multa, el artículo 51 del Régimen

Federal de Pesca establece que cuando la infracción sea la de pescar sin permiso "la multa mínima no podrá ser inferior a pesos cinco millones y la máxima de pesos diez millones".

De acuerdo a la información oficial, la empresa se presentó ante las autoridades argentinas, se hizo responsable por el hecho y "abonó la multa correspondiente".

Fuente: NA