El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó hoy un informe de los Estados Unidos sobre lacomercialización de droga en la región y advirtió que se quiere hacer pasar a la Argentina como "la
Inicio País
"Colombia y Perú juntas producen unas 600 toneladas. De ese total, el 90 por ciento va a los
Estados Unidos", contratacó el jefe de ministros ante un informe de la DEA que señala a
Argentina como el segundo consumidor en América del Sur.
Aníbal Fernández cuestionó fuerte un informe de Estado Unidos sobre la cocaína en la región
oveja negra" cuando, según dijo, la mayor parte de la cocaína producida en América del Sur "va alos Estados Unidos".
"Colombia y Perú juntas producen unas 600 toneladas. De ese total, el 90 por ciento va a los Estados Unidos", sostuvo Aníbal Fernández. El funcionario agregó "no tengo dudas que ese 10 por ciento que resta se reparte en paíseschicos, como la Argentina "."Lo llamativo de toda la presentación es que se nos hace ver como la oveja negra de la situación y, en realidad, somos el pedacito chiquito que se le cayó a alguno porque el grueso se lecayó a ellos", sostuvo Fernández en referencia a los Estados Unidos. Al cuestionar el informe de la Agencia de Control de Drogas estadounidense, (DEA, por susigla en inglés), el jefe de ministros dijo que "para los Estados Unidos es importante porque ya setransformó en una cuestión de mercado"."Nosotros tenemos los datos de la ONU, que es quien nos fiscaliza", afirmó el ministro y aseguró que de acuerdo a esa información, en el país hubo "resultados altísimos por todo lo quehemos" decomisado. El jueves se conoció que la Argentina es el segundo mercado más grande para la venta decocaína en América del Sur y un país de tránsito para las drogas con destino a Europa y el nortedel continente, según indicó Estados Unidos en un informe. Se trata de un documento que publica el Departamento de Estado anualmente en el marco de lacampaña de ese país contra el tráfico de drogas y que ubica a Brasil en el primer lugar de lalista. El informe sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", entregado alCongreso estadounidense, indica que junto con Chile, Paraguay y Uruguay, la Argentina sigue siendouna importante ruta para el tránsito de drogas desde América del sur con destino a Europa y Américadel norte."Las autoridades de Argentina creen que hay un incremento del tránsito de cocaína por el país y atribuyen esto al éxito de las campañas contra las drogas en México y Colombia que obligan a loscontrabandistas a buscar otras rutas", señala el informe, indicaron agencias internacionales denoticias. La Administración de Control de Drogas (DEA) calcula que el año pasado pasaron por Argentinaunas 70 toneladas de cocaína destinadas mayormente a Europa.


