El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) está demorando, a pedido de Moreno, entre 15 y 20 días las autorizaciones para que los camiones puedan cruzar la frontera desde Brasil, informó El Cronista Comercial.
Algunas de las firmas afectadas mantienen frenados varios contenedores cargados de alimentos, especialmente galletitas, golosinas y huevos de pascua para los festejos de Semana Santa.
En este último caso, se trata de un producto estacional que no podr ingresar ms all de la semana próxima, y que puede provocar que se caigan operaciones que ya habían sido pactadas.
La mercadería ya salió de las plantas porque habían recibido la autorización del INAL y ahora deben aguardar que se libere el paso en depósitos. El año pasado, un freno a la importación de alimentos había generado la renuncia del entonces titular del INAL, Oscar Zubieta.
Recientemente, el Gobierno amplió de 400 a 600 la lista de productos sujetos a licencias no automáticas y también obligó a las automotrices a importar por el mismo monto por el que exportar, lo que deja afuera a las firmas dedicadas sólo a la importación.