País Sábado, 29 de septiembre de 2018

Advirtieron que el préstamo del FMI no cubre las necesidades de divisas

La diputada kirchnerista Fernanda Vallejos anticipó que la deuda será insostenible para el próximo gobierno.

El programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) "no cubre todas las necesidades de divisas de los dos años", según un estudio privado vinculado a la oposición que advirtió que la deuda será "insostenible" para el próximo gobierno.

Resaltó, además, que "por primera vez en la historia, la Argentina incumplió un acuerdo con el FMI en el primer trimestre de vigencia".

En ese sentido, advirtió que "el programa del Fondo no cubre todas las necesidades de divisas de los dos años".

El informe elaborado por el centro Proyecto Económico, que es conducido por la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, consideró que "el aumento de la deuda producto de los US$ 36.300 millones que desembolsará el FMI y el incremento de la deuda por un eventual canje, harán la deuda insostenible para el próximo Gobierno".

"Los anuncios monetarios que acompañan a la ley de Presupuesto ´déficit cero´ auspician un ajuste no visto en la Argentina desde hace décadas", alertó.

Puntualizó que "el sector productivo enfrenta ahora tres violentas restricciones vinculadas con el ajuste fiscal, el ajuste monetario y el ajuste externo".

"Desde el sector externo, la devaluación acumula un 126 por ciento anual, licuando los ingresos de los argentinos en dólares hasta niveles similares a diciembre de 2001", destacó y aseguró que "toda devaluación es esencialmente recesiva".

En tanto, subrayó que "los datos de empleo para el segundo trimestre, muestran un escenario sumamente complicado".

Precisó que "en los partidos del Gran Buenos Aires, la tasa de desempleo fue de 12,4%, aunque particularmente lo sufren los jóvenes".

Así, indicó que "el desempleo entre varones hasta 29 años alcanzó los 22%, mientras que en las mujeres fue de 24,6%".

"Nuestras estimaciones, indican que a fin de año podríamos estar alcanzando un desempleo en GBA del 15%, un índice de pobreza del conurbano bonaerense cercano al 35% y una indigencia que alcanzará el 8% de las personas", apuntó el sondeo.