País Carlos Menem
La Cámara Federal de Casación Penal consideró que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para arribar a una condena firme.

Absolvieron a Menen en la causa por tráfico de armas

Por UNO

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió ayer al ex presidente Carlos Menem en el marco de la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, al considerar que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para arribar a una condena firme.

El tribunal, integrado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, se expidió en el marco de la causa que se inició en 1995, luego de 23 años de recorrido judicial.

El senador nacional fue condenado a siete años de prisión por el caso, pero nunca llegó a estar firme la sentencia y ahora fue absuelto.

La Cámara Federal falló a favor de los acusados y la resolución ahora podrá estar sujeta a revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia si el fiscal apela.

El 7 de noviembre de 2011 el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a los acusados, entre ellos Menem, pero dos años más tarde la Cámara Federal de Casación, con otra integración a la actual -Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Raúl Madueño-, anuló esa decisión.

Así, el Tribunal 3 fijó las penas y en ese marco el senador de La Rioja recibió siete años y medio de prisión, algo que luego apeló y no llegó a quedar firme.

Los jueces Riggi y Catucci entendieron que hubo un "exceso temporal" para resolver sobre las condenas de los acusados.

Catucci consideró que no existió delito de contrabando en el hecho, sumado a que están vencidos los plazos. Riggi solo habló del exceso de tiempo para juzgar.

El tercer juez, Carlos Mahiques, votó por condenar a todos salvo a Menem y Jorge Antonio Cornejo Torino, quien fuera director de Fabricaciones Militares.

El fallo de la Cámara Federal dejó abierta la puerta para que otros tribunales utilicen el concepto del "plazo razonable", incluso en casos en los que hubo condenas.

La venta ilegal de armas fue la primera sentencia contra Menem, ya que en diciembre de 2015 fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno, decisión que está pendiente de revisión en la Sala II de Casación.

La primera vez

La decisión de la Cámara de Casación no tiene precedentes: una sala contradijo el fallo de otra sala que hace 5 años había condenado al ex presidente, escribió ayer el periodista Daniel Santoro, de Clarín, especialista en temas judiciales.

"La resolución de la sala I de la Cámara de Casación es polémica porque contradice un fallo de la misma sala, pero ahora con otra integración, en un hecho sin precedentes inmediatos. Es decir que la sala I -formada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Raúl Madueño- consideró hace cinco años que Menem era culpable y lo hizo condenar a 7 años y medio de prisión, y ahora la misma sala, pero integrada por Catucci, Riggi y Mahiques, contradice a sus pares y los antecedentes establecidos" consideró el comunicador que también es panelista en Animales Sueltos, de Canal América.

Temas relacionados: