El rosarino dirigió al seleccionado argentino. En Maracaibo, Venezuela, comenzó la etapa del DT con la Blanquiceleste, que duró hasta mediados de 2004. Lo peor fue en el Mundial 2002.

Se iniciaba el ciclo del Loco Bielsa

Por UNO

Lucio A. Ortiz

[email protected]

Con 43 años y con la experiencia de haber sacado campeón a Newell's Old Boys (2 títulos, el 90-91 y Clausura 92) y a Vélez Sarsfield (Clausura de 1998) el verano de 1999 marcó el punto de inicio para el ciclo de Marcelo Bielsa como DT de la Selección Argentina de fútbol.

Después de la Copa del Mundo de Francia 1998 se acabó el ciclo de Daniel Passarella como entrenador del combinado nacional y en octubre se lo nombró al rosarino Bielsa (nacido el 21 de julio de 1955) como conductor.

Apodado Loco, Bielsa era el técnico del Real Club Deportivo Español (Espanyol de Barcelona) y renunció para dirigir a la Selección. En Barcelona estuvo sólo 6 partidos oficiales (ganó 1, empató 2 y perdió 3).

La impronta del DT iba de la mano de largas explicaciones en sus conferencias de prensa, de bajar la mirada, de no entrar en confianza extrema con los futbolistas y de otras muletillas, que lo caracterizaron siempre.

El estilo Bielsa en el trato cotidiano con sus planteles y en sus comunicaciones con la prensa tuvo un estilo bien marcado.

El 3 de febrero de 1999 fue la fecha del partido amistoso frente a Venezuela en Maracaibo. Allí Bielsa convocó a jugadores que estaban en equipos argentinos salvo el arquero Albano Bizarri, del Real Madrid.

Del Boca de Bianchi, campeón invicto del Apertura '98, llevó a Hugo Ibarra, Walter Samuel, Diego Cagna, Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo; de Vélez Sarsfield a l Gallego Sebastián Méndez, Claudio y Darío Hussaín, Christian Bassedas; de River Plate a Germán Burgos, Eduardo Berizzo, Leonardo Astrada, Juan Pablo Sorín y Marcelo Gallardo; y a Jorge San Esteban (Gimnasia La Plata), Marcelo Delgado (Racing) y Juan Fernández (Estudiantes), que en enero fue campeón Sudamericano sub 20 con el seleccionado de Pekerman. Prescindió de los que estaban en Europa, aunque luego los llamaría en otras convocatorias.

En su debut al frente del seleccionado, lo esperaba Venezuela dirigido por el argentino José Pato Pastoriza.

Para su partido inicial Bielsa puso a Burgos; Ibarra, Berizzo, Samuel y Sorín; Cagna, Astrada, Bassedas y Gallardo de enganche; y adelante a Barros Schelotto y Palermo. En el plantel había algunos sobrevivientes del Mundial '98 como Burgos, Astrada, Gallardo y Delgado.

En el inicio del segundo tiempo Samuel convirtió el primer gol al minuto y luego a los 23' el Muñeco Gallardo hizo el 2 a 0 definitivo. El único cambio en Argentina fue el ingreso de Fernández por el Mellizo, a los 45' ST. De Maracaibo el seleccionado se fue a Miami a jugar otro amistoso contra México.

Permaneció al frente del combinado nacional argentino hasta el 4/9/2004 en el triunfo 3 a 1 frente a Perú, en Lima, por la Eliminatorias.

Dirigió 68 partidos con 42 victorias, 16 empates y 10 derrotas, con una efectividad del 69,6%.

Sumó un total de 85 partidos incluyendo a la selección argentina olímpica que ganó el Preolímpico y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y el total dice que ganó 56, empató 18 y perdió 11.

Estuvo al frente del equipo en el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002 cuando no pasó la primera fase. Le ganó a Nigeria 1-0, perdió con Inglaterra por el mismo marcador (gol de David Beckham de penal) y empató con Suecia 1-1.

Un dato curioso es que en el plantel que fue a esa Copa del Mundo, Bielsa, no incluyó a ningún jugador campeón mundial sub 20 en 2001 con Pekerman.

Argentina no pasó a los octavos de final y esa fue la noticia que algunos consideran el gran fracaso. Brasil fue campeón al vencer a Alemania mientras Argentina quedó en el 18° lugar. La estadística fría es su mancha mayor.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
FUENTE: borrar