Con el correr de las distintas rondas de partidos, los equipos va siendo eliminados y con ellos se van los cronistas acreditados

Se van los equipos, se van los periodistas

Los equipos van perdiendo y la vuelta a la casa de los periodistas oriundos de esas naciones,

cuyas selecciones, quedan eliminadas, es casi ineludible para la mayoría. Incluso las salas de

prensa en los estadios, en donde no hay más partidos se cierran, y la vida vuelve a su curso

normal. Para los empleados de la FIFA y sus miles de voluntarios el trabajo disminuye y se

concentra la atención en aquellos lugares en donde se jugarán partidos de los cuartos de final

hacia adelante. De los 17.226 acreditados una gran parte ya regresó a sus hogares. En ese número se

incluyen no sólo a hombres de prensa sino que está incluidos los acreditados por la FIFA en

funciones como asistentes, empleados administrativos y hasta los que llegan desde los sponsors como

los que transportan los balones y la indumentaria de la gente que trabaja en el Mundial. Pero

remitiéndose a los periodistas exclusivamente fueron 8.188 los acreditados para esa función durante

la Copa del Mundo. Por ejemplo de Argentina fueron acreditados 459 personas de las cuales 241 son

reporteros y comentaristas y además hay 54 fotógrafos y los otros están en la parte técnica ya sea

televisiva y radial. El total de reporteros gráficos de todo el mundo es de 2.406. La mayor

cantidad de credenciales distribuidas a periodistas lo ocupa el país anfitrión, porque los

sudafricanos recibieron 795. Después está Alemania con 572 y lo sigue Brasil con 494 acreditados.

El cuarto lugar lo comparten Inglaterra y Japón con 464. Chile mandó a 281 periodistas, superando a

nuestro país, España 237 y los italianos eran 217. Pero las sorpresas de hombres de prensa de

países que no participaron en el Mundial lo da Egipto con 395 cronistas mientras que la China tiene

204 y la India 59. De los países limítrofes a Sudáfrica vinieron 8 de Botswana, 9 de Mozambique, 4

de Namibia y 13 de Zimbawe. Hay 15 periodistas de Uganda y tambien vinieron 3 de Vietnam y 1 de

Mauritania. El mundo se moviliza en un Mundial y este no ha sido la excepción en donde las salas de

prensa presentan un colorido de pieles y se cruzan idiomas con lenguas que suenan rarísimas a los

oídos sudamericanos. Compartir el largo mesón con gente de Camerún, Corea del Norte, Alemania o

Costa Rica es muy normal por estos días mundialistas. Los pasajes de vuelta abundan, van quedando,

esa mayoría, que difunden noticias para los 8 países que quedan. Por ahora el pasaje es para Ciudad

del Cabo y ya llegó la confirmación de la entrada para el sábado. El campeonato continúa.