Con tan sólo 23 años, el joven de Luján de Cuyo es el número uno del país en la especialidad Downhill (descenso o DH) y competirá por primera vez en un Mundial pero además es un talentoso muralista e ilustrador en nuestra provincia.
Los títulos de Jerónimo Páez
- 4 veces campeón argentino.
- Campeón Copa Argentina Elite 2019.
- Campeón Open Shimano Latinoamericano.
- Subcampeón Panamericano Elite.
- Campeón Argentino de Enduro.
El Downhill consiste en ascender en telesillas con la bicicleta y bajar en el menor tiempo posible: “Son pruebas cortas, de unos 5 minutos, pero muy intensas y peligrosas. Trabajé mucho la resistencia en tiempo, porque los circuitos de Mendoza son de unos 2,5 minutos. Cuidé mucho la alimentación, salí a andar en bici en ruta o en circuito, además de entrenar en el gimnasio tres veces por semana”, comentó.
Su objetivo está puesto en quedar dentro de los primeros 40: “El nivel es muy parejo, los primeros 20 están en el mismo segundo, ganan por milésimas. Entonces tenés chances de quedar entre top 50 y top 20, es muy fino el error que puede bajar el tiempo”, explicó el lujanino.
CONOCIENDO LOS MEJORES BIKE PARKS DE EUROPA - EUROTRIP VLOG 3
Pasión por el ciclismo
El destacado biker contó cómo fue qué conoció la especialidad en la que se inició a los 9 años: “En un viaje que fuimos a hacer pesca con mosca con mi papá y mi hermano, estábamos en Villa La Angostura y en un café vimos un video en el que hacían downhill y con mi hermano le dijimos a mi viejo que queríamos hacer eso. Así fue que cuando llegamos a Mendoza, empezamos a averiguar”.
Jero aseguró que no fue nada fácil su iniciación ya que en la provincia no había escuelas: “Había varios referentes de DH pero no había nadie que lo practicara a nivel internacional, ni muy profesional”, comentó.
Clínicas en el país
Además de su rutina de entrenamientos, Jerónimo Páez realiza un ciclo de clínicas de Mountain Bike y Enduro en distintos puntos del país: “Me gusta poder transmitir y con la pandemia el ciclismo está en un gran momento. Todo el mundo salió a comprar bicis, salieron a los senderos y eso vino de la mano de los accidentes. La idea es hacer crecer el deporte y enseñar la parte técnica para prevenir accidentes y adquirir un mejor manejo separado de la parte física”, aseguró.
Proyectos para el futuro
El mejor rider argentino de downhill, adelantó lo que viene luego del Mundial: “Me voy a enfocar en dos proyectos: uno es correr Valparaíso y Cerro Bajo de Chile, en 2022; después en Bogotá, Colombia. Son carreras especiales de descensos urbanos que van por la ciudad, por escaleras. Son eventos muy reconocidos a nivel mundial y voy a enfocarme en correr eso”.
Red Bull Valparaiso Cerro Abajo 2019 | Final run
“Después esas fechas también voy a correr carreras de Enduro a nivel internacional, para ganar experiencia en esa rama. El Enduro son como cinco carreras de downhill en un día, en donde se marca un recorrido en el que hay que ascender pedaleando y sólo se toma el tiempo de las bajadas, que hace una sumatoria de unos 30 minutos más o menos”, explicó.