Fútbol Barcelona
Un equipo liderado por INEFC Lleida ha diseccionado un total de 103 goles que el rosarino marcó durante una década en la Liga de España, Copa del Rey y Champions League.

Un estudio científico analizó a Lionel Messi y reveló que es excepcional

Por UNO

Un estudio liderado por INEFC Lleida, centro adscrito a la Universitat de Lleida (UdL), comprobó científicamente algunas de las cualidades motoras que hacen único a Lionel Messi.

Así lo recoge la prestigiosa revista internacional Frontiers in Psychology. El estudio, que cuenta con la colaboración de la Universitat de Barcelona (UB) y Porto, analizó las habilidades motoras y la lateralidad del delantero argentino en un centenar de acciones individuales de ataque que acabaron en gol.

El informe, que lo que pretende es constatar objetivamente aspectos motrices de les acciones que realiza la Pulga que se le suelen atribuir dada su singularidad como por ejemplo que es zurdo de pierna, lo ha encabezado la doctora Marta Castañer, del Laboratorio de Observación de la Motricidad de la INEFC-Lleida y miembro del grupo de investigación e innovación en diseños (GRID) de la UB. A partir de imágenes de televisión, el equipo ha diseccionado un total de 103 goles que Messi marcó durante una década en la Liga, la Copa y la Champions League. Se han seleccionado teniendo en cuenta que hubiera conducción antes del gol, es decir, que no se tratara de remates directos de un pase y que los investigadores dispusieran de al menos dos ángulos diferentes de la jugada. "El estudio de las habilidades motoras en el fútbol puede aclarar las cualidades que hacen únicos a algunos jugadores", explicó Castañer.

Las conclusiones ratifican las opiniones subjetivas sobre la excepcionalidad de Messi. El argentino utiliza sus habilidades motoras, independientemente del contexto táctico del partido.

A pesar de ser zurdo de tren inferior, en acciones de precisión también usa el pie derecho cuando es necesario, una versatilidad distintiva de los jugadores de élite. Messi utiliza el interior del pie para controlar el balón, seguido del exterior para avanzar. Y normalmente se mueve de derecha a izquierda para crear oportunidades de gol. Cuando el azulgrana está de espaldas a portería se apoya y gira sobre la pierna derecha, dejando libre la izquierda para ejecutar la acción con más precisión. Habitualmente, según el mismo estudio, usa toques cortos y avanza rápido, demostrando su dominio de esprintar en zig-zag.

Fuente: Mundo Deportivo.

Temas relacionados: