Mendocinos por el mundo Martes, 26 de abril de 2016

Juan Bertani, el Profe trotamundos

El preparador físico, que integra el cuerpo técnico de Erwin Sánchez, está en el Boavista y tiene una vasta trayectoria. Su vida en Portugal.

Por Gustavo Privitera

privitera.gustavo@diariouno.net.ar

Es el Profe trotamundos. Juan Bertani (45 años, 4-5-70), el mismo que alguna vez jugó en primera en Murialdo y Huracán Las Heras, es en la actualidad el preparador físico -su hermano Pablo también eligió esa profesión- del Boavista, de la máxima categoría del fútbol portugués.

Su largo derrotero incluyó Murialdo, San Martín, Luján y Huracán de San Rafael; Belgrano de Córdoba (en la A); Wilstermann, The Strongest, Real Potosí, Blooming (todos de Bolivia); Municipal de Lima, Melgar (de Perú), Motagua y Real España; selección de Guatemala (eliminatorias para el Mundial de 2010; Portollano y Noja (de España) y ahora Boavista.

Hincha del Canario y feliz por la actualidad de Godoy Cruz. Así se mostró Juan en la nota.

-¿Cómo estás en Boavista y cómo llegaste ahí?

-Llegué con el DT Erwin Platini Sánchez, ídolo de este equipo, ya que salió campeón, jugó semifinales de Champions y UEFA. Cuando se retiró fue entrenador; estábamos trabajando en Blooming, lo llamaron y me convocó para trabajar con él.

-¿Qué te impresiona más del lugar donde estás?

-Me gusta mucho Europa, me encanta, de hecho ya llevo cuatro años acá. Portugal es un lugar muy lindo y la liga portuguesa también. Tiene estadios muy buenos y equipos muy importantes, como Benfica, Porto, Sporting.

-¿Duele estar lejos de tu país?

-Al apostar por esta profesión postergué a la familia, que son los que más sufren la pasión que nosotros tenemos. Claro que duele, pero es una elección y en esta elección los más perjudicados son los afectos y eso es algo que tengo claro. Llevo 23 años haciendo esto.

-¿Estás con tu familia allá?

-No, no, mi familia está en Málaga, estamos a ocho horas en auto y dos horas de avión, así que nos vemos seguido, en el tiempo que estuve más separado fue cuando estuve en Bolivia.

-¿Cómo está Boavista?

-Está peleando abajo por salvarse de la línea de agua, como le dicen acá. La victoria del domingo nos alejó y ya casi estamos salvados. Cuando llegamos este equipo estaba en el último lugar, así que logramos salir de esa posición. Este es un club grande, importante, mueve mucha gente, tiene un estadio espectacular. Es un equipo que por problemas legales le dieron la baja a tercera división y hace un año lo volvió a primera.

-¿Cómo te preparás en tu profesión?

-Trato de estar actualizado, acá estoy más cerca de muchas cosas, permanentemente estoy buscando cursos o ver sistemas de trabajo de otros equipos .

-¿Qué DT te dejó más enseñanzas?

-Trabajé con muchos entrenadores de diferentes lugares y países y la verdad es que todos me dejan enseñanzas buenas. Me acuerdo de Raúl Tamagnone y la humildad que tuvo para darme lugar para empezar a trabajar. Después Carlos Biasutto, que me abrió las puertas del fútbol grande.

Más noticias