La llama de los Juegos Olímpicos 2016, que se disputarán en Rio de Janeiro del 5 al 21 de agosto de este año, fue prendida en la antigua ciudad de Olimpia. La simbólica antorcha recorrerá miles de kilómetros dentro de Grecia antes de llegar a Brasil.
"Hoy escribimos la historia; estos Juegos Olímpicos serán un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles y la llama aportará ese mensaje en todos los rincones de Brasil y en el mundo entero", afirmó el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) unos minutos antes de producirse el encendido de la llama de los primeros JJOO en Sudamérica.
La ceremonia se llevó a cabo en el templo de Hera, donde se celebraban los Juegos en la antigüedad. La actriz Katerina Lehou fue la Gran Sacerdotisa de Olimpia que encendió la llama mediante un espejo parabólico que desvió los rayos solares hacia la antorcha, en una invocación al dios Apolo. Lehou pasó el fuego sagrado al primer portador de la antorcha, el gimnasta Lefteris Petrunias, campeón mundial y europeo de anillas, de 25 años. Él se la pasará a la ex jugadora brasileña de voleibol Giovane Gavio.
A partir de este jueves y durante seis días la antorcha atravesará diferentes zonas de la geografía griega, como las islas de Zakintos y Corfú, diferentes lugares arqueológicos y Maratón, ciudad que da nombre a la carrera de larga distancia en honor del soldado griego Filípides.
Será portada por 450 personas, quienes se encargarán de que la antorcha olímpica recorra unos 2.234 kilómetros en su paso por el territorio heleno.Dentro de estos cuatro meses de relevo, está previsto que la antorcha sea portada por un refugiado sirio en el campo de refugiados de Eleonas, en Atenas. Se trata de un refugiado que perdió una pierna en la guerra que desbasta a su país, y su imagen recordará al mundo el drama de los refugiados, la crisis migratoria más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
La última parada será en el estadio Panathinaikó, sede de los Juegos de Atenas de 1896, de los que se cumple el 120° aniversario. Además, este año también se cumplen 80 años desde el primer encendido de la llama en Olimpia en los Juegos modernos, una iniciativa propagandística de la Alemania nazi para los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.
El 27 de abril se marchará a Brasil, donde la carrera llegará a su fin -tras haber pasado por unas 300 localidades brasileñas- el 5 de agosto en el estadio de Maracaná, cuando el último portador lleve la antorcha a la ceremonia de apertura de Río 2016.