Juegos Olímpicos de Invierno Juegos Olímpicos
La patinadora estadounidense consiguió una verdadera hazaña en los Juegos de PyeongChang. ¿Por qué ese salto es tan impresionante?

¡Qué belleza! Mirai Nagasu logró un histórico salto triple axel

Por UNO

(CNN) - Mirai Nagasu logró que su salto triple axel se viera elegante y sin esfuerzo.

Pero, con el aterrizaje de una de las piruetas más desafiantes en el patinaje artístico, logró una hazaña que la convirtió en la primera patinadora estadounidense en alcanzar el axel triple durante los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Al final de su rutina, Nagasu alzó victoriosa sus manos en el aire, mientras una sonrisa brillante y euforica se extendía por su rostro.

Además, Nagasu es apenas la tercera mujer en completar con éxito este salto en las Olimpiadas. Las otras dos fueron las japonesas Midori Ito y Mao Asada.

 Embed      

¿Por qué este salto es tan impresionante?

 Embed      

El axel es considerada una figura difícil porque es el único salto en el que el patinador se lanza al aire mirando hacia adelante. Un triple axel requiere tres rotaciones y media antes del aterrizaje.

Fue inventado en 1882 por un hombre llamado Axel Paulsen. Pero él sólo logró hacer un axel sencillo: tendrían que pasar casi 90 años para que un hombre ejecutara con éxito uno triple. Y sólo hasta 1991, una mujer estadounidense completó la figura. Fue Tonya Harding en el campeonato estadounidense de 1991.

La dificultad radica en que vas por el hielo a toda velocidad y de repente te deslizas fuera del borde de la cuchilla. El patín se mueve perpendicularmente, lo que te obliga a dejar de moverte hacia adelante. Entonces, todo ese impulso te lanza al aire, en lugar de seguir cruzando el hielo.

Pero hay más: mientras estás "volando" giras tu cuerpo alrededor de tres rotaciones y media en menos de un segundo, lo que, de acuerdo a algunos estudios universitarios, es más de 300 revoluciones por minuto.

Y por último, aterrizas en el pie que no usaste para saltar. Sin mencionar que vienes con una fuerza inmensa: más de cuatro veces tu peso corporal. Así que una patinadora de 56 kilos aproximadamente sentiría el impacto de más de 226,7 kilos de fuerza sobre la cuchilla de 0,6 centímetros.

FUENTE: borrar

Temas relacionados: