Fútbol Boca Juniors

Todo lo que tenés que saber del sorteo copero

Por UNO

La Copa Libertadores de América define el cuadro de la fase final de su presente edición con la expectativa de un nuevo superclásico entre Boca Juniors y River Plate, que podría darse en cualquier instancia, incluso a partir de los octavos de final.

La ceremonia de sorteo tendrá lugar en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, Paraguay, desde las 21.30 de Argentina y será televisada por la señal Fox Sports.

¿CÓMO SERÁ EL PROCEDIMIENTO DE SORTEO?

Los 16 equipos se dividen en dos copones: de un lado los primeros de cada grupo y del otro, los segundos. ¿Cómo se irán sacando las bolillas? Se alternará una de cada lado, es decir, primero se tomará una del primer copón y, luego, su rival. Así hasta definir los ocho cruces de octavos.

Este es el único sorteo que se realizará, debido a que también quedará establecido el cuadro hasta la final de la Copa Libertadores de América.

¿QUIÉNES SACARÁN LAS BOLILLAS?

Estarán presentes el colombiano Juan Fernando Quintero, el paraguayo Roque Santa Cruz, el brasileño Pedro Geromel y Vanina Correa, arquera de la Selección Argentina y Rosario Central.

FINAL ÚNICA

Por primera vez en la historia, el encuentro que definirá al campeón será uno solo y se disputará en el Estadio Nacional, en Santiago de Chile, el sábado 23 de noviembre. ¿La curiosidad? Ningún equipo trasandino pasó a octavos de final.

ENTRENADORES ARGENTINOS

Habrá seis en octavos: Marcelo Gallardo (River), Gustavo Alfaro (Boca), * Diego Monarriz (San Lorenzo), Lucas Bernardi (Godoy Cruz), Daniel Garnero (Olimpia) y José Chamot (Libertad).

* San Lorenzo busca un nuevo entrenador tras la salida de Jorge Almirón.

11 CAMPEONES, 5 ASPIRANTES

Once instituciones se coronaron, al menos, en una ocasión: Boca (6); River (4); Gremio, Olimpia, Nacional (3); Internacional, Cruzeiro (2); San Lorenzo, Palmeiras, Flamengo y Liga de Quito (1). Los aspirantes a conseguirla por primera vez son Cerro Porteño, Libertad, Athletico Paranaense, Godoy Cruz y Emelec.

¿CUÁNTO DINERO SE REPARTE?

El perdedor de la final recibirá lo que ganó el último campeón: alrededor de seis millones. El campeón embolsará 12. El total a repartir en la Copa Liberadores será, aproximadamente, 160 millones de dólares.

NUEVAS REGLAS

A partir del segundo semestre, se implementarán las nuevas medidas impuestas por la FIFA:

-Cualquier jugada que acabe en gol, precedida de una mano (intencional o no), será anulada.

-El jugador podrá salir por cualquier sector de la cancha en un cambio.

-En los saques de arco, el balón podrá ser jugado dentro del área.

-El arquero podrá tener un pie sobre la línea al momento de la ejecución de un penal.

-Si el árbitro toca la pelota, el juego será reanudado vía bote a tierra.

-En la barrera, los futbolistas del equipo que ejecute un tiro libre deberán respetar una distancia de un metro como mínimo con el adversario.

-Se podrá expulsar y amonestar a los entrenadores.

POSIBLES CLÁSICOS

En octavos de final se podrá determinar el cruce entre históricos rivales: Boca y River (Argentina) y Gremio e Inter (Brasil).

Fuente: TyC Sports