¡Qué personaje! Árbitro de fútbol, dirigente de básquet y dueño del café Tahití

 Embed      

Tenía la fama de enérgico y calentón pero cuando se lo iba conociendo o internándose en una relación amistosa, era una persona noble. Claro, pero de carácter fuerte.

Antonio Da Dalt fue un árbitro de fútbol en una época de grandes equipos en la Liga Mendocina en donde el campeón anual o ganador de un reducido se clasificaba al Nacional, con los equipos de Primera división. También fue un activo dirigente de Atenas Sport Club, en el básquetbol mendocino. 

 Embed      

Da Dalt se destacaba por su gran bigote, tenía un bigotón estilo mexicano, bien negro y tupido. Demostraba su personalidad y lo acompañaba su estatura alta y su contextura.  El hombre  intimidaba

Le tocó compartir el arbitraje en las canchas de la Liga Mendocina con otros jueces como: Antonio Cardone, Italo Pivetta, Antiga, Moreyra, Marcianessi, Morillas, Alberto García, Orlando González, Bogdanovsky y fueron llegando los Castellino, Yudi, Miranda...

 Embed      

Desde 1969 hasta 1981 dirigió la Primera división de la Liga y le tocó ser árbitro de partidos amistosos, en varios torneos o la Copa Vendimia y también con equipos  internacionales.

 Embed      

Se casó con María Cristina Menéndez en 1966. En 1972 nació María Cecilia (actualmente abogada) y en 1974 María Cristina (contadora y precandidata a vicegobernadora de Elegí Mendoza, Frente Político y Social junto con Alejandro Bermejo, candidato a gobernador). Llegaron los nietos: Guadalupe hijo de Cecilia y Francisco, de Cristina.

Desde su retiro como árbitro puso mayor dedicación a otro de los amores de su vida: el básquetbol. En Atenas fue un activo dirigente que estaba dispuesto a llevar la planilla de control, manejar el reloj o distribuir las camisetas. Fue uno de los propulsores para la llegada del jugador Ray Schnitzer desde Estados Unidos. 

 Embed      

Los Apaches armaron grandes equipos en la década del ochenta en donde dominaron los torneos locales con jugadores como Francisco Alemany, Juan José Belda, Miguel Diblasi, Luis Gervilla, Hugo Davini. Alberto Rodríguez con Antonio Fabrizio y luego Edgardo Peralta, en la dirección técnica. Atenas logró cinco títulos en una lucha casi siempre frente a su clásico rival, Andes Talleres.

 Embed      

También incursionó como empresario gastronómico con el Tahití, un café, bar y restaurante, que estaba ubicado en la esquina de calle San Martín y Montevideo.. Era un lugar de reunión de gente de fútbol y de básquetbol. Las charlas y discusiones se alargaban en las mañanas, tardes y hasta altas horas de la noche. El público se renovaba. 

 Embed      

El árbitro enérgico y respetado, sin concesiones. El dirigente colaborador que no escatimaba esfuerzos para ver crecer a su club. El comerciante que no dudaba en invitarte un café, para conversar cerca de la caja o acercarse a tu mesa. Así fue Antonio Da Dalt un apasionado con sus diversas tareas, oficios o diversiones.  Murió el 5 de febrero de 2014. 
El hombre de las diez mil anécdotas.

 Embed