Fútbol Pelé

Murió el Gato Andrada, del gol número mil de Pelé a su relación con la dictadura

Por UNO

El ex arquero de Rosario Central, Colón y Vasco da Gama de Brasil Edgardo Norberto Andrada murió a los 80 años, informó el delegado regional de Futbolistas Argentinos Agremiados.

El "Gato" Andrada, bautizado así por los hinchas "canallas" por su elasticidad, acompañada por su costumbre de vestirse totalmente de negro, fue un símbolo del arco de Central en la década del '60.

Andrada disputó 284 encuentros en Central, por lo que es el noveno jugador con más presencias en la historia del club, y entre los arqueros es el primero.

 Embed      

Llegó a las inferiores de Rosario Central en 1957 donde jugó por la cuarta y primera local de la Asociación Rosarina de Fútbol y por la reserva de AFA antes de hacer su presentación en el primer equipo.

En 1959 la AFA modificó el reglamento y permitió la inclusión de un arquero suplente, y Andrada fue el reemplazante de Juan Carlos Bertoldi en las treinta fechas del torneo.

 Embed      

El "Gato" se destacó desde un principio por su agilidad, lo que le permitía compensar el problema de no ser muy alto como la mayoría de los jugadores en su puesto.

En 1969 su pase fue transferido a Vasco da Gama, de Brasil, donde el 19 de noviembre de ese año no le pudo atajar el penal con el que Pelé convirtió su gol número mil.

El gol número 1.000 de Pelé

 Embed      

"Volé y toqué la pelota, pero no la pude sacar y eso me afectó muchos años, hasta que pude superarlo", confió el "Gato" Andrada 20 años después en una entrevista con la revista El Gráfico, en Rosario.

Andrada jugó en 1976 en Vitoria, de Brasil, y en 1977 volvió a nuestro país, donde atajó dos años en Colón.

Jugó hasta los 43 años, cuando en 1982 atajó en Renato Cesarini, que ese año disputó el Campeonato Nacional.

La cara oscura de su vida fue su participación como Personal Civil de Inteligencia (PCI) durante el terrorismo de Estado instrumentado por la dictadura cívico militar.

Andrada ingresó como espía del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario en 1981, sobre el final de la última dictadura, cuando tenía 42 años.

Según su legajo, que se ventiló durante la investigación de los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi ocurridos en mayo de 1983, cumplió funciones como Personal Civil de Inteligencia (PCI).

 Embed      

Su figura de ex arquero de Rosario Central, concita adhesiones y confianza especialmente en los barrios de trabajadores, lo cual facilita su penetración al objetivo impuesto”, señala su ficha de ingreso.

Y agrega que “si bien su edad supera el límite establecido, su potencialidad de penetración y capacidades personales, hacen sumamente beneficiosa su integración a esta unidad, viéndose justificada la proposición de su nombramiento”.

El ex arquero estuvo involucrado en la causa por los asesinatos –considerados crímenes de lesa humanidad- al ser señalado como uno de los miembros del Destacamento de Inteligencia que participó del secuestro de Cambiasso y Pereyra Rossi en un bar de Rosario.

Los dos militantes aparecieron asesinados a tiros unos días después en un camino rural cerca de la localidad bonaerense de Lima.

En mayo de 2016 un tribunal condenó como autores de esos crímenes al ex policía bonaerense Luis Abelardo Patti y a otros tres acusados, mientras que seis imputados resultaron absueltos por el beneficio de la duda.

El “Gato” Andrada no llegó a juicio porque el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzzo, le dictó falta de mérito durante la instrucción de la causa al entender que no existía prueba directa de su participación en el secuestro de los militantes peronistas.

Así, el "Gato" Andrada, de leyenda del arco de Central y del gol número mil de Pelé a su ominosa participación como represor de la dictadura, murió el martes pasado en esta ciudad a los 80 años.

Temas relacionados: