Copa del Mundo

Los verdaderos motivos por los que Argentina no participó de los Mundiales de Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954

Víctima de malas decisiones de dirigentes de la AFA y funcionarios políticos, la Selección argentina desperdició tres mundiales

Por UNO

Muchos aseguran que la Selección argentina fue víctima de decisiones erróneas de dirigentes de la AFA y funcionarios de turno, que hizo que no participaran en los mundiales de Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954.

La Selección argentina, que está por encarar el Mundial Qatar 2022, estuvo alejada de las Copas del Mundo a lo largo de 24 años, ya que entre medio de las ediciones donde se negó a participar, se produjo la Segunda Guerra Mundial. De esa manera, quedaron nulos los mundiales de 1942 y 1946.

►TE PUEDE INTERESAR: Mundial Qatar 2022: los máximos goleadores de cada Copa del Mundo

Mundial Francia 1938

La Selección argentina decidió no presentarse al Mundial Francia 1938, dejando de lado toda una generación dorada.

Fue la primera vez en la historia que la Selección argentina se puso firme y por diferencias con la FIFA, decidió no jugar la Copa del Mundo, sacrificando su candidatura al título.

La lamentable ausencia del equipo argentino en Francia 1938, fue el desencadenante de una novela con final poco feliz con la FIFA.

Argentina, junto a Francia y Alemania, se habían presentado para organizar el tercer Mundial de la historia.

El presidente de la FIFA en ese entonces y creador del Mundial, el francés Jules Rimet, en una visita a Buenos Aires, le había señalado a dirigentes de la AFA que tenían altas chances de organizar la Copa del Mundo.

►TE PUEDE INTERESAR: Mundial Qatar 2022: ranking de selecciones con más mundiales jugados

De todos modos, hubo dirigentes franceses como Hénru Delaunay, quien luego se transformaría en secretario de la FIFA, y el ex mandatario Robert Guérin, que hicieron campaña para que Francia organizara el Mundial.

Jules Rimet fue convencido de alguna manera, como así también los encargados de elegir el país anfitrión y Francia terminó ganando la sede, durante un congreso en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

El clima en la Argentina, tras la elección de Francia para organizar el Mundial de 1938, no era el mejor.

El enojo se hizo muy visible en la AFA por el cambio de opinión y le solicitó a la FIFA jugar el Mundial sin tener que disputar las Eliminatorias, basándose en su alto nivel deportivo.

La FIFA accedió al pedido de la Argentina, pero sucedió algo que suele pasar con frecuencia en la actualidad e involucra a los clubes de fútbol.

Los clubes argentinos presionaron para no ceder a sus jugadores a la Selección argentina, por lo que la AFA decidió no presentarse en el Mundial Francia 1938.

►TE PUEDE INTERESAR: Mundial Qatar 2022: los estadios en que se disputarán los partidos

La Selección argentina era favorita a ganar el Mundial y no pudo ver a sus grandes estrellas en acción, como fueron los casos de Sastre, De la Mata, José “Charro” Moreno, Varallo, Peucelle, Bernabé Ferreyra, Lazzatti, el “Chueco” García, Pedernera, Cherro, Guaita y Minella, entre otros.

mundial-francia-1938.jpg
Afiche del Mundial Francia 1938.

Afiche del Mundial Francia 1938.

Brasil 1950

En 1946, luego del final de la Segunda Guerra Mundial, Brasil fue el único postulante para el Mundial de 1950, luego de que la FIFA decidiera continuar con las citas ecuménicas.

Argentina no formó parte del Mundial Brasil 1950 por dos motivos: tras un amistoso ante los brasileños el 10 de febrero de 1946, en el Monumental, que terminó en una lamentable batalla campal, las relaciones con el país anfitrión estaba muy rota.

Además, la deserción también fue por orden de Juan Domingo Perón, presidente de la Nación.

El inconveniente se produjo luego de una huelga de jugadores de 1948, provocando que muchos futbolistas tuvieran que partir a Colombia.

Jugadores como Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Néstor Rossi y René Pontoni se mudaron a jugar a una federación no afiliada a la FIFA en aquellos años, con el agravante de que no iban a ser cedidos por los clubes a la Argentina.

El fútbol argentino quedó muy debilitado y, por temor a hacer papelones y dañar la imagen política del Gobierno de turno, se decidió no asistir.

mundial-brasil-1950.jpg
Afiche Mundial Brasil 1950.

Afiche Mundial Brasil 1950.

Suiza 1954

Otra de las desacertadas decisiones de los dirigentes de la Argentina, se dio en el Mundial Suiza 1954.

En aquella oportunidad, la AFA, enemistada con otras asociaciones de Sudamérica, sacó al sol viejas heridas, como el no haber sido elegida sede en el Mundial de 1938.

De todos modos, el motivo más contundente de la baja fue otra estrategia política del gobierno de Juan Domingo Perón.

Para esa Copa del Mundo estaban listos para jugar aquellos que jugaron el encuentro amistoso ante Inglaterra, un año antes, y dieron la nota al derrotar por 3 a 1 a los europeos.

La baja de Argentina en Suiza 1954 no pudo mostrar las cualidades del arquero Julio Mussimessi, y a los futbolistas Pedro Dellacha, Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Carlos Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz, entre otros.

Argentina dejó pasar tres mundiales por errores o caprichos de dirigentes de AFA y funcionarios del gobierno nacional, lo que llevó al equipo a mantenerse alejado de toda competencia internacional.

mundia-suiza-1954.jpg
Afiche Mundial Suiza 1954.

Afiche Mundial Suiza 1954.