Liga Profesional de Fútbol

Liga Profesional: Avanza el proyecto del nuevo torneo de 30 equipos

La dirigencia, encabezada por Chiqui Tapia, avanza con el proyecto del nuevo torneo la Liga Profesional con 30 equipos. Godoy Cruz no asistió a la reunión

Por UNO

El proyecto del nuevo torneo de la Liga Profesional con 30 equipos sigue sumando consenso en el ámbito dirigencial tras una nueva reunión a la que Godoy Cruz, uno de los clubes invitados, no asistió.

El certamen 2023 de la Liga Profesional, según el proyecto impulsado por la conducción de la AFA, tendría una primera etapa de dos zonas de 15 equipos cada una y un Top 20 en el que participarán los 10 primeros de cada zona y se jugará todos contra todos por puntos.

tapia2.jpg
Chiqui Tapia impulsa el nuevo proyecto de torneos de la Liga Profesional

Chiqui Tapia impulsa el nuevo proyecto de torneos de la Liga Profesional

La idea de la AFA es consensuar todo en las próximas semanas para confirmar el cambio de formato en la Asamblea Extraordinaria de AFA que se dará en octubre, antes del Mundial de Qatar, y el de 30 equipos es el proyecto con mayor adhesión ya que las otras dos posibilidades que se manejan son jugar dos Copa de la Liga, una en cada semestre, o mantener el formato actual.

El cambio de formato incluiría la suspensión de los descensos, aunque otros especulan con la posibilidad de jugar dos promociones.

Hoy el reglamento del torneo indica dos descensos al finalizar la temporada y cuatro para las próximas hasta llegar a 22 equipos en 2026, pero parece poco probable que eso se mantenga.

El proyecto del torneo de 30 equipos

  • Primer semestre: Dos liguillas de 15 equipos, los 4 primeros de cada uno se cruzan en eliminatorias de ida y vuelta por la Copa de la Liga y el campeón clasifica a la Copa Libertadores.
  • Segundo semestre: Los 10 primeros de cada liguilla del primer semestre juegan el Top 20 en 19 fechas todos contra todos por el título de la Liga Profesional y las plazas correspondientes a la Copa Libertadores.
  • Los 5 últimos de cada zona, que no juegan el Top 20, juegan todos contra todos con los 10 primeros de la Primera Nacional un torneo Clasificatorio que además de la posibilidad de ascender otorga plazas a la Copa Sudamericana.

Temas relacionados: