Copa América 2024

Copa América 2024: Panamá logró una histórica clasificación a cuartos de final por el Grupo C

El seleccionado de Panamá se impuso al débil Bolivia y quedó como escolta de Uruguay en el Grupo C de la Copa América 2024 y pasando de ronda por primera vez

Por UNO

Panamá finalizó con 6 unidades, producto de los triunfos frente a Estados Unidos y Bolivia, y fue escolta de Uruguay, con 9 puntos, en el Grupo C.

copa america-panama-bolivia-festejo-01.jpg
Panamá sorprendió a todos. Primero, ganándole a Estados Unidos 2 a 1, y este lunes eliminando al anfitrión al derrotar a Bolivia y ser uno de los dos, junto a Canadá, de la Concacaf en seguir en la Copa América 2024.

Panamá sorprendió a todos. Primero, ganándole a Estados Unidos 2 a 1, y este lunes eliminando al anfitrión al derrotar a Bolivia y ser uno de los dos, junto a Canadá, de la Concacaf en seguir en la Copa América 2024.

Un partido histórico de la Copa América 2024 entre Panamá y Bolivia

El encuentro se presentó igualado, con Panamá tomando la iniciativa ofensiva, plantando muchos jugadores en ataque y dominando la posesión, pero con poca claridad en el último pase.

Por su parte, Bolivia, ya eliminado de la Copa América 2024, alternó momentos de presión alta con situaciones en las que se defendió con un bloque bajo y, siempre que tuvo la pelota, buscó lastimar a su rival mediante contraataques y juego directo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Concacaf/status/1807997059573879288&partner=&hide_thread=false

Tras algunas jugadas de poco riesgo para ambos equipos, fue Panamá quien abrió el marcador. Un centro desde la izquierda fue desviado por la defensa boliviana. El mediocampista Cristian Martínez volvió a meter la pelota en el área con un cabezazo y Fajardo Nelson convirtió el primer tanto del partido con un gran remate de volea.

Bolivia tuvo una buena chance para empatar en los pies del delantero Miguel Terceros, su jugador más peligroso, quien recibió un mal saque del arquero Orlando Mosquera pero demoró mucho para definir y su zurdazo fue atajado por el guardameta panameño.

Arrancado el segundo tiempo, Panamá seguía siendo dominador mientras su rival se hundía cada vez más en el terreno pero a los 20 minutos, un buen pase filtrado del mediocampista Ramiro Vaca habilito al delantero Bruno Miranda, quien definió de gran manera al primer palo e igualó el partido. Siete minutos después, Bolivia pudo haberse puesto en ventaja: Terceros bajó una pelota de gran manera pero Mirando no pudo convertir su segundo gol.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/InvictosSomos/status/1807972333258170686&partner=&hide_thread=false

Estados Unidos atento a este partido

Pero la tranquilidad volvería rápido para los panameños: dos minutos después del empate boliviano se dio el gol de la victoria para Uruguay ante Estados Unidos. Con este resultado, el empate le alcanzaba a Panamá para clasificarse. Igualmente, el representativo centroamericano no tuvo que depender de nadie. Un preciso centro desde la izquierda del defensor Eric Davies habilitó al delantero Eduardo Guerrero, quien se arrojó al suelo para cabecear y volver a poner a su equipo en ventaja. Ya con tiempo cumplido, el propio Guerrero luchó una pelota aérea y le quedó en los pies a César Yanis, el delantero controló en el aire y sacó una volea impresionante que se colgó en el ángulo izquierdo y decretó la victoria panameña y el pase a cuartos.

El rival de Panamá se conocerá este martes con el partido entre Brasil y Colombia. El conjunto centroamericano se enfrentará al ganador de este encuentro y, de no sacarse diferencias, lo hará ante la selección Colombia. El cruce de cuartos se disputará el sábado 6 de julio a las 19 horas.

La síntesis de Panamá vs. Bolivia

Fecha 3 -Grupo C

Estadio: Inter&Co Stadium.

Arbitra: Edina Alves Batista (Brasil).

VAR: Tatiana Guzmán (Nicaragua).

Bolivia (1): Guillermo Viscarra; Héctor Cuellar, Luis Haquín, Marcelo Suarez; Yomar Rodríguez, Boris Céspedes, Gabriel Villamil, José Sagredo; Miguel Terceros, Carmelo Algarañaz, Ramiro Vaca. DT: Antônio Zago (Brasil).

Panamá (3): Orlando Mosquera; Michael Murillo, Edgardo Fariña, José Córdoba, Carlos Harvey, Eric Davies; César Blackman, Cristian Martinez, Jovani Welch, Edgar Bárcenas, José Fajardo. DT: Thomas Christiansen (España).

Goles: En el primer tiempo: 22' José Fajardo (P). En el segundo tiempo: 24'. Bruno Miranda (B); 34' Eduardo Guerrero (P), 45' +1 Cesar Yanis (P).

Cambios: En el segundo tiempo: 1' Kahiser Lenis por Michael Murillo (P); 17' Bruno Miranda por Yomar Rodríguez (B), Adalid Terrazas por Gabriel Villamil (B) y Leonel Justiniano por Boris Céspedes (B); 28' Eduardo Guerrero por Carlos Harvey (P); 35' Fernando Saucedo por Ramiro Vaca (B) y Lucas Chaves por Miguel Terceros (B); 39' Freddy Góndola por José Fajardo (P); 44' César Yanis por Jovani Welch (P).

Temas relacionados: