Allí está ubicado el Estadio Municipal Zorros del Desierto, usado principalmente por Cobreloa (actualmente en la Primera B de Chile) y con capacidad para 12.000 personas. Este escenario fue utilizado para un par de amistosos en 1985 y 2010, mientras que en las Eliminatorias del Mundial de Rusia se consideró la chance de jugar un partido pero fue descartada.
calama-1.jpg
El estadio de Calama que sería sede del partido entre Chile y la Selección Argentina
La misma ciudad se postuló ante la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para albergar el duelo trasandino, previsto para enero venidero, por la 15ta. fecha. De hecho, el alcalde de la ciudad, Eliecer Chamorro, destacó que “es una muy buena posibilidad, ya que estamos ahí en las Eliminatorias”, dijo.
“Somos el único país de Sudamérica que no aprovecha sus ventajas climáticas”, expresó el intendente.
Con relación al partido ante los ecuatorianos, Medel sostuvo que se trató de “un partido raro, que se nos hizo muy cuesta arriba desde el principio. Con la desventaja de un gol y un jugador menos, nos costó bastante acomodarnos”.
Críticas de la prensa chilena
En Chile, los medios de prensa también acusaron la caída como local ante el seleccionado ecuatoriano que dirige el argentino Gustavo Alfaro.
"Fatídica noche de la Roja", fue el título que eligió El Mercurio al reflejar la derrota del equipo nacional en Santiago.
Por su parte La Tercera publicó: "Chile sufre un apocalipsis en San Carlos" al aludir al estadio de San Carlos de Apoquindo donde se jugó el partido ante Ecuador.
Las Eliminatorias Sudamericanas ya clasificaron para la próxima Copa del Mundo a Brasil, líder con 35 puntos, y Argentina, segundo con 29 unidades y un partido pendiente entre ambos.
El tercero es Ecuador con 23, luego se ubican Colombia y Perú con 17, más atrás Chile y Uruguay con 16, Bolivia 15, Paraguay 13 y el Venezuela sin ninguna chance con 7.
Para el próximo Mundial irán, además de Brasil y Argentina, los ubicados tercero y cuarto, ambos en forma directa, mientras que el quinto deberá definir su ingreso mediante un repechaje.