Diez años después, exactamente un 20 de octubre, Maradona debutó con la camiseta del Bicho con solo 15 años en una visita a Talleres de Córdoba –quien era uno de los mejores equipos del país-. Fue el entrenador Juan Carlos Montes quien lo hizo debutar cuando reemplazó a Rubén Anibal Giacobetti.
Para inicios de 1978, el criado en Fiorito ya formaba parte del once indiscutido de Argentino Juniors –sumando en el año previo 49 partidos jugados y 19 goles- y se creía que podía ser convocado para el Mundial disputado en Argentina en 1978, pero para el entrenador Cesar Luis Menotti, Maradona era solo una figura de cambio y un proyecto a futuro.
El 19 de mayo de ese año, se anunciaron los convocados para la Copa del Mundo y Pelusa no formaba parte. Dos días después, cuando Argentinos Juniors enfrentó a Chacarita, la gran figura del equipo anotó dos goles y le concedieron un penal.
Un 22 de febrero de 1981, el Diez debutó en Boca, después de llegar al club por problemas con la dirigencia del equipo de La Paternal. Si bien Maradona tenía una tentadora oferta por parte de River –quien le ofrecía cobrar lo mismo que Ubaldo Fillol, que era el jugador más pago del club y del país-, eligió vestir la camiseta azul y oro por amor a los colores.
Su debut se dio ante Talleres de Córdoba, como ya había pasado con Argentinos Juniors, solo que esta vez había conseguido marcar dos goles en la victoria del Xeneize por 4-1. Ese mismo año conquistó el Torneo Metropolitano con el club de La Ribera.
Fue el 13 de junio de 1982 cuando Maradona debutó en la Copa del Mundo de España, con solo 21 años y a días de confirmarse su traspaso millonario de Boca al Barcelona, en el estadio Camp Nou ante más de 90 mil personas.
Pelusa pudo vestir la camiseta número diez de la Selección argentina por primera vez, aunque no fue una gran participación de la Albiceleste, ya que quedó eliminada en la segunda fase después de perder ante Italia por 2-1 y Brasil por 3-1, partido en donde expulsaron a el Diez por un planchazo.
Maradona fue causante de, la que se estima que fue, la presentación más grande de la historia del fútbol (con al rededor de 75.000 hinchas), cuando llegó a Napoli el 5 de julio de 1984.
El Mundial de México 1986 será uno de los más recordados por los argentinos, una Copa en donde Maradona fue determinante -ganó seis partidos y empató el restante- para que la Selección argentina consiguiera su segunda estrella.
Fue en ese mismo mundial cuando convirtió el “gol del siglo” ante Inglaterra en los cuartos de final por 2-1, en donde Maradona convirtió un gol con la mano, después de pegarle a la pelota con su puño izquierdo y convertir.
El Mundial de Italia 1990 contó con la declaración previa del Diez diciendo que sería su última Copa del Mundo, ya que deseaba cumplir su contrato con Napoli y volver a Argentina a jugar en Boca.
En la final ante Alemania, la Albiceleste cayó por 1-0 ante Alemania a ocho minutos de finalizar el partido. El Pelusa terminó llorando tras la derrota y recibió el Balón de Plata al segundo mejor jugador del torneo.
Su llegada al Sevilla se dio el 29 de septiembre de 1992 en un amistoso de presentación ante el Bayern Munich donde Carlos Salvador Bilardo era el director técnico.
Cuando parecía que el nacido en Lanús volvía a Argentinos Juniors, un conflicto con la barra brava del Bicho lo llevó a vestir la camiseta de Newell's. Su primer entrenamiento, ante 40.000 personas, se dio un 13 de septiembre de 1993.
En 1944 realizó su gol más agónico ante Grecia en la victoria de la Albiceleste por 4-0. A su vez, fue el último tanto convertido por Maradona vistiendo la camiseta de su país.
El 25 de octubre de 1997 sucedió lo que nadie quería: el retiro del Pelusa. Fue vistiendo la camiseta de Boca en un clásico ante River el cual lo ganó el Xeneize por 2-1 y Maradona fue reemplazado por Juan Román Riquelme.
Tras la renuncia de Alfio Basile, Maradona fue presentado como el nuevo director técnico de la Selección Argentina en octubre del 2008.
En el Mundial de Rusia 2018, el Diez se llevó la atención de todos los presentes cuando apareció festejando en la tribuna en la victoria de Argentina ante Nigeria por 2-1 y posterior clasificación a octavos de final.
Un 30 de octubre del 2020 fue la última vez que Maradona se mostró en una cancha de fútbol dirigiendo a Gimnasia La Plata, la cual fue una victoria por 3-0 ante Platense.
Maradona falleció el 25 de noviembre del 2020 en su residencia ubicada en Tigre, a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón.