Fuera de Juego MLB

La liga de béisbol de Estados Unidos no sancionará el consumo de marihuana

Por UNO

Las Grandes Ligas de Béisbol estadounidense dejarán de considerar ilegal el consumo de marihuana, según el nuevo acuerdo conjunto antidopaje entre el sindicato de jugadores y la MLB (Major League Baseball).

Te puede interesar: La continuidad de Maradona se pone en juego en las elecciones de Gimnasia

Además, en los controles comenzará a analizarse la presencia de cocaína y opioides, aunque al igual que con la marihuana, no será con sanciones ante los análisis positivos si los deportistas aceptan someterse a planes de tratamiento contra las adicciones.

De esta manera, este conjunto de drogas recibirán el mismo tratamiento que ya se daba ante la detección de alcohol en las muestras.

La marihuana será removida de la lista de sustancias de abuso y se le considerará de la misma forma que el alcohol dentro de los cambios anunciados entre MLB y el gremio de peloteros. Además, las suspensiones por consumo de marihuana han sido eliminadas de la reglas en las ligas menores.

Los opioides entran en la categoría de droga de abuso en el acuerdo conjunto, en vigencia desde 2002, y que hasta ahora limitaba los controles a sustancias para mejorar el rendimiento y estimulantes prohibidos.

Las negociaciones para añadir los opioides comenzaron tras el deceso de Tyler Skaggs, el pitcher de los Angelinos de Los Ángeles que fue encontrado muerto en su habitación de hotel en los suburbios de Dallas el 1 de julio, previo al inicio de una serie ante los Rangers de Texas. La autopsia determinó que el pitcher de 27 años murió tras asfixiarse con su propio vómito y hallársele una mezcla de alcohol y los analgésicos fentanyl y oxycodone en su organismo.

“Los jugadores reconocieron que había una oportunidad de tomar la iniciativa en este tema”, dijo el director ejecutivo del sindicato Tony Clark. “Los jugadores no son inmunes a cuestiones que nos afectan a todos, así que lo ocurrido este año simplemente puso hincapié en ello, hizo que viéramos más de cerca la situación”.

“Es la esperanza de todos de que este acuerdo sirva para generar concientización sobre los riesgos y peligros de fármacos con opiodes”, dijo el subcomisionado de MLB Dan Halem.

Temas relacionados: