Escrache. Esto fue en Mendoza, cuando Talleres de Perico, dirigido por Kairuz, se presentó en la cancha del Deportivo Maipú. Adhirió la hinchada botellera. Foto: Archivo.
La dictadura militar instalada el 24 de marzo del '76 se "apropió" del fútbol y utilizó el Mundial 78 como un instrumento para sus fines políticos, aprovechando el fenómeno social del deporte más popular.Hubo civiles y hasta futbolistas involucrados en "cacerías de brujas".
Entre ellos estuvieron Edgardo Norberto Andrada, ex Rosario Central, Selección, Vasco Da Gama de Brasil y Colón de Santa Fe, entre 1960 y 1982; y Juan de la Cruz Kairuz, ex defensor de Atlanta, Newell's, San Martín de Tucumán y Gimnasia y Esgrima de Jujuy del '67 al '80.El 13 de junio del 177, De la Cruz Kairuz, siendo director técnico de Atlético Ledesma de Jujuy, participó de madrugada en un secuestro o "desaparición forzada" de persona.Fue acusado en aquella provincia por la desaparición del médico Luis Aredes, ex intendente de Ledesma y enfrentado desde el '73 con la familia Blaquier, dueña del ingenio, por cobro de impuestos.
Aredes tenía claras diferencias con "la explotación azucarera del Ingenio Ledesma, a cargo de los herederos de Blaquier", según investigaciones de organismos de derechos humanos, en Jujuy.Como integrante del cuerpo policial y siendo entrenador, Kairuz "acompañó" el allanamiento a la familia Aredes.Luis, el doctor, sigue desaparecido. El hijo del médico subrayó hace un tiempo: "Sorprende la impunidad luego de 33 años".Sin embargo, el ex defensor y entrenador volvió a dirigir. En 2009 se hizo cargo del equipo de Talleres de Perico, del interior de Jujuy. El periodismo jujeño volvió a denunciar a Kairuz "de probada actuación policial durante la dictadura", se dijo.Edgardo Norberto Andrada, legendario arquero de Rosario Central entre 1960 y 1969, está entre los mejores número "1" de la historia canalla. Transferido a Vasco Da Gama de Río de Janeiro, Brasil, allí también se destacó durante varios años.El ex arquero quedó en la historia por el penal que le convirtió Pelé hace 41 años. Fue el gol número 1.000 de O Rei en Santos 1-Vasco 0. El gol 1.000 de Pelé. Secuencia del penal. El arquero era Andrada.Consultado el ídolo centralista Aldo Poy sobre el pasado de su ex compañero, manifestó asombro hace tres años.En su regreso a la Argentina fue "agente" del Ejército, en plena dictadura, investigado por la Agrupación HIJOS en Rosario y la ciudad de Santa Fe.
Hace dos años el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo tenía a su cargo el "caso Andrada".Los dos futbolistas "represores" salieron a la luz por las investigaciones periodísticas de Gustavo Veiga, publicadas en Página 12 y en el libro Deportes, desaparecidos y dictadura (Ediciones Al Arco), con fuerte repercusión en el ambiente.Ex jugadores de Atlanta y Central no salían de su asombro.El Gato Andrada, como se lo conoció en los '60, fue titular de la Selección nacional en el '63, durante el torneo Sudamericano (Copa América) que se disputó en Bolivia.Estando en Colón de Santa Fe fue imputado por "participación activa" en los secuestros seguidos de muerte de dos militantes peronistas en los '80.El ex arquero quedó involucrado por los asesinatos de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi, ocurridos el 14 de mayo del '83, según denunciaron Abuelas de Plaza de Mayo.El doble crimen de los activistas también incrimina al ex comisario Luis Abelardo Patti.Estas historias se suman a otras que involucran a dirigentes entre quienes sobresale el militar Suárez Mason, de Argentinos Juniors.El Gato Andrada. Otro nefasto personaje.Dos más
En la cancha de Deportivo Maipú se presentó Talleres de Perico, dirigido por Kairuz, en la temporada pasada. En esa ocasión agrupaciones de derechos humanos le hicieron un escrache. El DT vio el partido escondido. Las investigaciones realizadas por los periodistas mendocinos Rodrigo Sepúlveda y Ramón Ábalo señalan como supuesto participante en interrogatorios a detenidos al ex boxeador Juan Domingo Corradi.

