Análisis y opinión

Vendimia, un cuento hecho realidad

La Fiesta de la Vendimia tiene un formato específico que le permite al público identificarse y ser protagonista de este hecho cultural antropológico

Tenía 5 años, y en esas tardes de sábado, de mucho sol, se juntaba mi hermano mayor con primos a chayarse, mojarse en la terraza para no hacer mucha bulla, en ese momento de risas, les nació la idea de pedir la chata a mi tío para ir a los cerros a ver la Fiesta de la Vendimia. Fui la excusa para ellos ir.

Y que decirles…el momento de la bomba de estruendo y ver ese escenario que comenzaba a vivir con luz, sonido y bailarines que lo hacían latir, sumando esas cajas lumínicas desperdigadas en todos los cerros, fue una sensación mágica.

Sentí que un halo de luz me llevaba y entraba por un túnel a un cuento que no quería que se terminara. En ese momento me dije “volver siempre”, entonces les pedí a mis padres o a algún adulto que me llevara. Así comenzó mi amor y pasión por la Fiesta de la Vendimia, fiesta que nos identifica a los mendocinos, fiesta que una vez al año nos hace recordar quienes somos de dónde venimos y ese porqué...

Fiesta antropológica, que muestra la cultura y fue moldeando los estilos de vida de nosotros, reflejados en ese escenario.

TE PUEDE INTERESAR: Vendimia 2023: El Carrusel inundó las calles de Mendoza con color y música

Diríamos un concepto popular que forma parte de una integración, desde su eje central el vendimiar, la celebración del vino nuevo, marcando las secuencias históricas, eso es lo que a los mendocinos “nos enorgullece”.

acto central vendimia 2022.jpg

Sí, la fiesta de la vendimia es un hecho cultural antropológico, y, es más, ¿sabías que es una de las 5 fiestas más importantes en el mundo?

La Fiesta de la Vendimia tiene entonces raíces en un festejo transferido al pueblo, a nosotros, y lo comparte al foráneo, al turista que nos visita, tiene un formato específico, diría yo, un género artístico único, el cual refleja la tradición sosteniendo una multiplicidad de festejos, en torno a los cuales el público se identifique y sea también protagonista, sintiéndose parte de esa gran comunidad histórica.

TE PUEDE INTERESAR: Análisis y Opinión de Sofía Haudet Queremos que vuelva la tercera repetición del Acto Central

Qué me pasó con esas sensaciones cósmicas que les expresaba… las mantengo intactas, ese cuento que viví, me hizo vivir otros cuentos y aprender a soñar y lograr ser parte de esta fiesta, convertirme en director, guionar y transferir imágenes, sensaciones, como yo las sentí aquella vez. Por eso es que siempre yo digo, los mendocinos, debemos ser el equipo más integrado y unido, convertirnos en los grandes hinchas y fanáticos de nuestra fiesta, esa fiesta que ya tiene por décadas su sello propio y que nos identifica en el mundo.

Feliz Vendimia.

¡Salud!

*Alejandro Grigor, Director Nacional Vendimia 2012/2014/2016

Temas relacionados: