Otra cosa que el libertario le dejó en claro fue que no se le darán en esta etapa los cargos que pide el creador del PRO. Dentro de un año, cuando se deban confeccionar las listas para las elecciones legislativas, será otro el cantar. En criollo: olvídate Mauricio de esa idea de tener injerencia en el desarrollo de mi gestión de gobierno.
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.jpg
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Esa molestia
MIlei no va a compartir el Gobierno, salvo, claro, que se le empiojen los avales populares. Él acepta sólo acompañamientos solidarios de otras fuerzas como el PRO y, en menor medida del radicalismo, aunque la necesidad de tener a los gobernadores de su lado lo ha obligado a hacer "política de casta" incluso con los mandatarios de provincias peronistas, siempre necesarios (y algunos de éstos siempre solícitos). El fin es que los senadores y diputados de esos estados no le cierren la tranquera al libertario en el Congreso nacional.
El Poder Legislativo es como una molestia institucional que obliga a Milei a hacer algo que detesta: negociar, pactar, conceder. Raro, dirá usted, en un economista que sabe de la importancia que tienen en el mercado esas habilidades.
¿Coaliciones? sólo a dos meses de una elección. ¿Fusiones? Únicamente si quien viene a nosotros lo hace en cuerpo y alma, como Patricia Bullrich, Luis Petri o el ex ganso Facundo Correa Llano.
Cuando Milei se rebaja a hacer política a la manera clásica (más veces de lo que uno cree) encubre esas "agachadas" con anuncios o críticas explosivas sobre cualquier asunto que demande sobreactuaciones personalistas y extremas. Es que, estimado brother, hay que seguir rugiendo ante la tribuna.
¡Qué alucine!
Algunos desorientados del PRO se preguntan ¿pero entonces qué somos? ¿Pro gobierno, pero de mentirita? ¿Aliados críticos según les gusta definirse a los radicales? Preguntan también cómo entender el rimbombante relanzamiento de Macri en el PRO liberado ahora de esos molestos dirigentes como Bullrich y Rodriguez Larreta que se sacaron los ojos en el propio caldo de su ambición?
Para transfigurarse en libertarios a la page, los macristas deberán despojarse de la clásica vestimenta política, bañarse en cualquier Jordán que tengan a mano para purificarse de la pituquería de CABA, y salir a predicar la nueva "palabra".
Macri está convencido de que MIlei no logra tener un equipo sólido para gobernar. Y que el PRO podría proporcionarselo. Milei está persuadido que él solito es el equipo y que los de otros grupos sólo son comparsa.
¿A quiénes del PRO acepta el Presidente? Simple: a aquellos que no ponen condiciones ni ningún otro tipo de reclamos. La misa anarcocapitalista demanda pureza en las intenciones.
Quinotos
Macri, que siendo referente de Juntos jugó a dos puntas durante la etapa eleccionaria de 2023, dejando en algunos tramos sola a Bullrich o generando dudas sobre el rendimiento de ésta, creyó por entonces que Milei, en compensación por esa señal iba a correr a besarle el anillo de príncipe bostero en el exilio y que le iba a dar un lugar para que fuera como el Kissinger de Nixon. Mala de Macri.
En concreto: no vieron la luz ni la pretendida fusión PRO-Milei que vendía Bullrich, ni ningún tipo de alianza que augure que los macristas vayan a recibir cargos. Milei quiere acompañamiento moral y que le voten leyes libertarias y, sobre todo. que no le rompan los quinotos.
Cuando Macri cuestiona a los integrantes de la mesa chica del Presidente, el ejército de trolls que trabaja para el Gobierno se pregunta ¿acaso no era eso lo que hacía Macri durante su presidencia con el tridente compuesto por Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui en la Jefatura de Gabinete, que eran "los ojos, la boca y los oídos" de Macri?
Lo único a lo que aspira Milei respecto de Macri es que en 2025, y por un tiempo limitado en el que se mostrarán como socios, confluyan en un mismo espacio para ganarle al kirchnerismo.
"No queremos interferir en la interna del PRO", recitan en la Rosada como si les fueran a creer. Y explican: ¿para qué, si después de que Patricia Bullrich se fusionó de motu proprio con La Libertad Avanza varios de sus congéneres están entrando al cielo libertario como roedores alentados por el flautista de Hamelin?
► TE PUEDE INTERESAR: El diputado mendocino Facundo Correa Llano se fue del PD para sumarse a La Libertad Avanza