Análisis y opinión

Javier Milei usará en Mendoza y en el país una aspiradora sin filtro para chupar díscolos

Hebe Casado cumple todos los requisitos para saltar a La Libertad Avanza: viene del PRO, integra el gobierno de Cornejo y es riñón de Bullrich, a quien Milei no se cansa de elogiar

A las 0 del 1 de enero del 2025, los mendocinos volvimos a demostrar el grado de egoísmo que tenemos. El individualismo es tragedia en una sociedad en la que la advertencia, la prohibición legal y el ruego para no afectar a personas con hipersensibilidad auditiva y a animales domésticos, surten efecto nulo.

Al final, la vicegobernadora Hebe Casado tenía razón: compren tapones auditivos y tápenles los oídos a niños con espectro autista, a adultos con alguna sensibilidad y denles gotitas sedantes a sus perros y gatos para que no se escapen y terminen aplastados por un auto porque los mendocinos no pensamos dejar de tirar petardos y hacer un ruido imbancable para divertirnos un rato.

Primero cada uno de nosotros y que el resto explote cual petardo recargado. O como dice Pedro Saborido: “Uno está encerrado en la vanidad de su propio presente”.

Hebe Casado nueva.jpg
Hebe Casado largó una polémica frase en relación al uso de la pirotecnia en Mendoza para estas fiestas.

Hebe Casado largó una polémica frase en relación al uso de la pirotecnia en Mendoza para estas fiestas.

Por pirotecnia y música algunos vecinos terminaron a los tiros en las pasadas fiestas, ¿consecuencia de la política violenta? Buen tema para una tesis doctoral de sociología o antropología política.

Aspiradora a full

Hasta mayo de este año, Javier Milei podrá chuparse la cantidad de dirigentes que estime conveniente para hacerle frente al desafío electoral más importante de su corta vida política: ser ratificado en las elecciones de medio término por los argentinos en las urnas.

Ese test tiene un enorme valor para cualquier presidente ya que significa, sin más, un plebiscito respecto del desempeño que tuvo el gobierno en sus primeros meses de gestión, algo menos de dos años.

Viene embalado Milei con las encuestas, la mayoría le sonríe y él confía en esas herramientas estadísticas, y a veces polémicas, muy propias de la casta. Justamente se apoyará en encuestas para decidir el mapa de ruta que transitará. Apuesta a que todos los partidos se desinflen y así bajen sus acciones y el precio de sus dirigentes.

Mira gráficos y tortas que le reportan imagen e intención de voto a diario. Sabe hasta cómo ven en Mendoza a Alfredo Cornejo o a Hebe Casado, una de sus presas favoritas para la batalla que viene.

Sus números por ahora le dan bien, de mantenerse esa tendencia, un triunfo electoral aparece en el horizonte de octubre como muy posible. Si algo del viento llegara a desacomodar el rumbo y las cosas se complicasen, el ruido impactaría en las elecciones y una derrota dejaría al Presidente herido de muerte, algo que hoy parece lejano.

Javier Milei.jpg
Javier Milei se apoyará en encuestas para decidir el mapa de ruta que transitará en el 2025 para las elecciones de medio término.

Javier Milei se apoyará en encuestas para decidir el mapa de ruta que transitará en el 2025 para las elecciones de medio término.

Hebe y Pato, un solo corazón

La vicegobernadora mendocina cumple todos los requisitos para saltar a La Libertad Avanza: viene del PRO, integra el gobierno de Cornejo y es riñón de Patricia Bullrich, a quien Milei no se cansa de elogiar. Además de ser picante en redes sociales –aunque de vez en cuando se meta en bocas de lobos con sus opiniones punzantes- algo que pareciera gustar al electorado libertario.

Ya no es ningún secreto que la vuelta de Bullrich al PRO es imposible. Casado perdió en Mendoza la interna contra la gente de Omar De Marchi, quien también está succionado por Milei. Todo se presenta demasiado fácil para el Presidente en la tierra del sol y el buen vino.

Milei irá buscando por todos los partidos, hasta por el peronismo. A los radicales los tiene bastante atentos y a algunos embelesados con sus movimientos, ni hablar de Luis Petri, quien a esta altura es un alfil que vale mucho para la estrategia de aspirar todo lo que sea posible de los partidos tradicionales de la casta de cara a lo que viene.

Luis Petri-Javier Milei.jpg
Luis Petri, un alfil que vale mucho para la estrategia de aspirar todo lo que sea posible de los partidos tradicionales de cara a lo que viene.

Luis Petri, un alfil que vale mucho para la estrategia de aspirar todo lo que sea posible de los partidos tradicionales de cara a lo que viene.

Rosca de Pascuas

Demuestra muñeca el primer mandatario en el manejo de los tiempos y no tomará decisiones precipitadas porque sabe que en el tablero político los movimientos de fichas deben ser planificados. En definitiva, se trata de rosquear la famosa rosca ¿aprendiendo a ser casta?

Lo de la alianza en todo el país porque “si no no”, también puede cambiar en cualquier momento. Dependerá de los desdoblamientos y otras yerbas la revisión de ese criterio tan ortodoxo para el armado de acuerdos distrito por distrito. El mensaje que Milei le envió al PRO podría ser llevado por el viento en menos de lo que canta un gallo.

El PRO se deteriora día a día y muchos de sus principales dirigentes aparecen salpicados por hechos llamativos que saltaron de repente, lo cual es también llamativo y huele a vendetta porque sucedió muy pegado al hecho que estroló a Edgardo Kueider, un aliado de Milei.

Cristian Ritondo quedó envuelto en un escándalo que involucra a su esposa y a algunos de sus allegados más cercanos en la titularidad de decenas de bienes inmuebles no declarados. Diego Santilli, uno de los impulsores de Ficha Limpia, también enfrenta acusaciones judiciales que tocan a su familia con participación en empresas offshore que también omitió declarar.

Va a resultarles increíble lo que van a leer pero Milei los quiere a los dos en su team. Y muy posiblemente se los termine llevando a jugar a su equipo. Los radicales que fueron expulsados del partido también tienen el babero puesto, cuchillo y tenedor en mano para alistarse con La Libertad Avanza.

cristian ritondo diputados pro.jpg
Cristian Ritondo quedó envuelto en un escándalo que involucra a su esposa y a algunos de sus allegados más cercanos en la titularidad de decenas de bienes inmuebles no declarados.

Cristian Ritondo quedó envuelto en un escándalo que involucra a su esposa y a algunos de sus allegados más cercanos en la titularidad de decenas de bienes inmuebles no declarados.

Libro de pases abierto

Todos quieren jugar allí. Es una locura lo que logra la política. Es bien práctica la analogía con el fútbol porque hoy el partido del Presidente es un equipo tentador para cualquier jugador. La diferencia es que en el fútbol es un poco más común el libro de pases y la cláusula de recisión cotiza en dólares.

Milei lleva adelante una batalla silenciosa en contra de Mauricio Macri de quien también maneja números que no le sonríen. Prefiere hoy cuatrerearle dirigentes antes de pactar con él. Aunque ya dijimos que la dinámica de la política va a los palos. Todo puede cambiar mañana.

Repasemos: al Presidente no le importa si sus nuevos aliados pertenecen a la casta como el salpicado Ritondo o a la versión lengua picante como Casado, lo importante es cuatrerear lo que sea para desinflar partidos opositores.

La estrategia incluye a todos los espacios. Del justicialismo sueña con quedarse con un par de gobernadores como el catamarqueño Raúl Jalil o el tucumano Osvaldo Jaldo quienes ya le han demostrado afecto y cariño al Presidente. Del PRO no le hacen asco a nada.

Ni hablar de los radicales que fueron expulsados del partido por desobediencia. A algunos se les vencen sus mandatos por lo que se comen las uñas para tratar de colar en alguna lista que los mantenga en su status casta que el jefe de La Libertad Avanza tanto aborrece pero estaría dispuesto a fingir demencia con tal de ganar la próxima elección.

La realidad tapó al Presidente

Milei bancó a Kueider pidiendo anular la sesión que lo desbancó y a Ritondo diciendo que era “víctima de operaciones”.

Ay casta casta, que fortalecida saldrás integrando listas libertarias en las próximas elecciones. Muchos de los nuevos aliados estarían más complicados de pasar el filtro de la Ficha Limpia que un Duna 1990 sin ruedas ni luces la RTO, pero bueno, vieron cómo es la casta moderna.